Política

PRD no aceptará una reforma energética privatizadora: Zambrano


 
Notimex

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, advirtió que este instituto político no va a transigir dentro o fuera del Pacto por México "en una reforma energética que huela a privatización".

Apuntó que si los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se alían para ello, "será el límite de la izquierda en el pacto".

En entrevista luego de inaugurar en Villahermosa un foro sobre proyectos económicos, el líder partidista aseveró que existen condicionantes para que puedan seguir en el pacto, y una de éstas es evitar la privatización y cambios en la constitución.

Advirtió que si "esos dos partidos se coluden para impulsar una reforma privatizadora, que les vaya muy bien, sería nuestro límite para participar en el Pacto".

Agregó que a pesar de que en números el PRI y el PAN cuentan con los votos suficientes para una reforma constitucional, "se equivocan ambos que pueden sacar adelante reformas y prescindir del PRD".
 
Apunto que México necesita una reforma energética profunda y Petróleos Mexicanos (Pemex) sea columna vertebral de la economía y que preserve la riqueza petrolera para el país.

"Andan enfermos de una fiebre privatizadora en materia energética y nosotros tenemos una buena medicina para curarlos; la medicina es modernización sin privatización", aseguró.

Zambrano señaló que su partido está listo, "en el momento que quieran discutir el tema dentro o fuera del pacto. Vamos a esperar la propuesta del gobierno federal, que la pongan sobre la mesa, nosotros ya lo hicimos con el ingeniero Cárdenas".

Expuso que dependiendo de las decisiones de los panistas sobre la reforma energética, significaría para el PRD replantear su relación con el PAN en su carácter de aliado electoral.

"Obviamente no habría condiciones para que pudiéramos seguir caminando juntos. Ahí no podríamos transigir y entonces eso marcaría también un momento de redefinición de nuestras relaciones con el PAN, como aliados electorales", puntualizó.
 

También lee: