Política

PRD llama a adecuar el marco jurídico sobre el agua

12 febrero 2014 5:30 Última actualización 23 marzo 2013 13:42

[Cuartoscuro]Es urgente reorientar las políticas públicas y adecuar el marco jurídico que conciba al agua como un bien vulnerable. 



Notimex

Es urgente reorientar las políticas públicas y adecuar el marco jurídico vigente que conciba al agua como un bien vulnerable, cuya preservación no sólo sea asunto de interés público sino de seguridad nacional y factor de estabilidad política y social, señaló la legisladora perredista Teresa Mojica Morga.

La integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados destacó "coincidimos como lo expresa el Pacto por México, en que se requiere replantear el manejo hídrico del país, pero a su vez manifestamos nuestro más absoluto rechazo a cualquier iniciativa privatizadora que convierta a este líquido vital en mercancía".

Subrayó que bajo ninguna circunstancia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) permitirá la conversión y degradación de un derecho fundamental para la vida a una obligación mercantil, tal y como se plantea en la Iniciativa de Ley General de Agua Potable y Saneamiento considerada en el Pacto por México.

Esta propuesta federal pretende resolver la distribución social y geográfica del agua imponiendo a la ciudadanía la obligación de contratar los servicios de agua potable y saneamiento a empresas privadas, explicó la diputada perredista.

Para los diputados del PRD replantear el manejo hídrico del país implica reformar a fondo el régimen de administración y operación de concesiones de agua que opera actualmente bajo la Ley de Aguas Nacionales, que a la vez fomenta la contaminación e impide la realización del derecho humano al acceso al agua, indico.

Enfatizó que el líquido es el sustento de la vida, lo que la convierte en un bien común y en un derecho humano fundamental, por lo que debe ser considerada un recurso estratégico y de dominio público que ha de ser administrado por el Estado en un esquema de gestión participativa, democrática y sustentable.

La legisladora exhortó a todos los grupos parlamentarios a emprender las reformas que mandata la Constitución, a la vez que refrendan el compromiso con la sociedad mexicana para consolidar y hacer efectivo el Derecho Humano al Acceso al Agua y su Saneamiento.

"A diferencia de otros años, los diputados pueden conmemorar el Día Mundial del Agua orgullosos de la reforma constitucional impulsada y originada en el Palacio Legislativo en abril de 2011, la cual garantizaría a los ciudadanos el Derecho humano al acceso al agua para consumo personal y doméstico así como su saneamiento", aseguró.

Sin embargo, a 13 meses de haber sido promulgada y plasmada en la Carta Magna el Derecho Humano al Acceso al Agua y su Saneamiento se incumple, puntualizó.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP