Política

PRD lanza plan para llevar a cabo consulta sobre reforma energética

01 febrero 2014 6:53 Última actualización 18 diciembre 2013 13:49

  [Legisladores perredistas anunciaron que como parte del plan estarán en campaña hasta 2015 para promover la consulta popular./Tomada de Twitter] 


 
Notimex
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó hoy su "Plan por la Unidad en Defensa de la Soberanía Nacional y los Recursos Energéticos", con la cual busca impulsar una consulta popular sobre la reforma energética.
En el Club de Periodistas, dirigentes históricos y actuales de la izquierda se comprometieron a luchar hasta revertir la reforma y aclararon que lo harán "por los medios constitucionales y a través de las distintas formas de acción, resistencia y desobediencia civil" en los terrenos político, legal e ideológico y social.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, rechazó que se trate de una "causa perdida", toda vez que, argumentó, "si fuera causa perdida no seguiríamos luchando. Nosotros luchamos por causas que valen la pena".
Anunció que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine la validez de la consulta que impulsan en contra de la reforma energética, con base en el artículo 35, fracción octava de la Constitución, sobre la cual todavía no hay ley reglamentaria.
A su vez, el líder histórico del perredismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reconoció que en la actualidad las "fuerzas patrióticas" se encuentran dispersas y desorganizadas, pero existe una clara conciencia colectiva de que la unidad y la organización serán indispensables para superar esta situación.
"La historia nos enseña que el pueblo ha triunfado cuando ha sabido organizarse en torno a un objetivo fundamental", expresó el hijo del general Lázaro Cárdenas del Río.
Sostuvo que el texto vigente del artículo 35 de la Carta Magna abre la posibilidad de que se convoque a una consulta popular que conduzca a la revocación de la reforma energética, y advirtió que se trata de desalentar su lucha y confundir a la opinión pública.
Dijo que han cumplido con el requisito que marca el artículo 35 Constitucional para que se convoque a una consulta, y se han depositado en el Senado más de un millón 700 mil firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Anunció que de ahora al primer domingo de julio de 2015, estarán en "campaña" para llamar al voto que eche abajo las reformas "y ese día el voto ciudadano decidirá y mostrará un masivo rechazo a la entrega del subsuelo y sus recursos, del petróleo, el gas natural y la electricidad".
El documento Plan Por la Unidad Nacional y la Defensa de la Patria rechaza la reforma energética recién aprobada y convoca a la ciudadanía a involucrarse en "la defensa de la soberanía y de los recursos energéticos".
Asimismo, se anunció que impulsarán diversos tipos de movilizaciones de manera que el 31 de enero de 2014, todas ellas converjan en una magna marcha nacional y jornada de lucha.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP