Política

PRD impulsa diálogo entre el EZLN y Ejecutivo


 
Edgar Amigón
 
La Comisión Bicameral del Poder Legislativo iniciará contactos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a fin de reiniciar el diálogo e implementar una mesa para hacer realidad los acuerdos de San Andrés Larráizar.

El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, el perredista Carlos de Jesús Alejandro, anunció que el coordinador y el vicecoordinador del GPPRD, Silvano Aureoles y Miguel Alonso Raya, respectivamente, llevan a cabo los cabildeos con los grupos parlamentarios e incluso se están integrando propuestas para que quede formalmente instalada la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

En entrevista, propuso que Cámara de Diputados puede ser sede para el diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, pues dijo que puede ser un espacio garante e imparcial, donde todos los grupos parlamentarios participen en una solución.

Indicó que ante la exclusión de los grupos indígenas del Pacto por México por parte del gobierno federal --que a 3 meses no han sido escuchados--, ni tampoco hay disposición ni voluntad, por eso los grupos indígenas enrolados en el EZLN se ven en la necesidad de hacerle un llamado al poder Ejecutivo.

El diputado De Jesús Alejando señaló que las demandas del Ejercito Zapatista son producto del rezago, la discriminación, el atraso y el abandono de los pueblos indígenas.

Por ello –comentó-- es necesario que de manera urgente se instale la Cocopa, entre senadores y diputados, con la única finalidad de retomar el diálogo y darle una solución pacifica a las demandas del grupo armado.

"El Poder Legislativo debe enviar la señal de manera inmediata para reintegrar e instituir la comisión bicameral, con disposición y voluntad política, a fin de ir a un diálogo de altura con vías de solución".

También lee: