Política

PRD fija postura sobre reforma energética


 
Notimex
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fijó su postura en torno a una eventual reforma energética al pronunciarse en contra de cualquier cambio al artículo 27 constitucional y de la participación de capital privado en las áreas que hoy son exclusivas del Estado.


El líder nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, recalcó en un comunicado, que esos dos puntos son inamovibles para el PRD y confió en que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) tomen en cuenta las propuestas para el tema energético que la izquierda hará en el marco del Pacto por México.


"Si el PAN y el PRI quieren sacar una reforma energética sin la participación del PRD, esto no va a funcionar. Lo anticipo, un acuerdo entre dos contra otro no va a funcionar", advirtió.


Sostuvo que dentro del Pacto por México el PRD impulsará una reforma energética que permita modernizar la operación de Pemex, pero sin poner en riesgo la rectoría del Estado sobre la empresa petrolera nacional.


"Nosotros hemos planteado en el terreno de la reforma energética ocho grandes ejes rectores partiendo de la absoluta convicción de que México requiere una reforma energética profunda, que tenga como condición la propiedad de los hidrocarburos para el país, como está establecido en los acuerdos del Pacto por México", recalcó.


Asimismo se pronunció hacer una reforma hacendaria y replantear el actual esquema fiscal al que se somete a Pemex. "Ninguna empresa, pública o privada, puede soportar una enorme carga fiscal como la que se le impone a Pemex" dijo.


Zambrano Grijalva sostuvo que el PRD no rehúye los debates y que en el Pacto por México mantiene un ánimo constructivo, pero aclaró que en la reforma energética, cuya discusión está prevista el segundo semestre del año, la posición es clara y contundente.


"No a la apertura de capital privado en los negocios hoy exclusivos del Estado mexicano y avanzar en una reforma que acabe con los regímenes especiales", sentenció Zambrano Grijalva.


También lee: