PRD externa disposición en favor de reforma energética y hacendaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRD externa disposición en favor de reforma energética y hacendaria

COMPARTIR

···
Política

PRD externa disposición en favor de reforma energética y hacendaria

17/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) externó su disposición a dialogar con el PRI y el PAN sobre las iniciativas de reformas en materias energética y hacendaria, para lograr mayores consensos y que sean aprobadas por el Congreso sin contratiempos.
 
El presidente nacional de esa fuerza política, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que están a la espera de que el gobierno federal presente sus propuestas en estas materias para iniciar su análisis.
 
También indicó que el Pacto por México no está en riesgo por los 14 procesos electorales que se registrarán en el país en este año y en donde está en juego una gubernatura, congresos locales y presidencias municipales.
 
"Desde el principio los tres partidos dejaron claro que las cuestiones de carácter electoral no iban a contaminar este acuerdo y que las alianzas políticos-electorales que suscriban las diferentes organizaciones partidistas estaban al margen de este pacto", recordó.
 
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Zambrano dio a conocer que los trabajos de la plenaria de los diputados perredistas se llevarán a cabo en Ixtapan de la Sal, Estado de México, los días 28 y 29 de enero.
 
Mencionó que de los 90 acuerdos que contiene el Pacto por México, entre 70 y 80% retoman las propuestas legislativas del partido del sol azteca.
 
Sobre los pendientes
 
Hizo notar que uno de los temas que se debe abordar en el segundo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en febrero próximo, será la discusión y aprobación -en su caso- de la ley secundaria de la reforma educativa, "a fin de evitar que sólo sea un cambio de fachada".
 
También existe la intención de integrar grupos de trabajo de diputados y senadores perredistas para elaborar la agenda social del partido y que sea tomada en cuenta por el gobierno federal y las demás fracciones parlamentarías.
 
Otro de los temas pendientes y que ya se encuentra en el Senado de la República es la aprobación de la iniciativa para eliminar el fuero constitucional, pues con ello "ya no habría la necesidad de invocar un juicio de procedencia para desaforar a un representante popular", resaltó.
 
Discrepancias respecto al pacto
 
Respecto al Pacto por México, Zambrano Grijalva indicó que en la fuerza política que dirige hay discrepancias y diferentes puntos de vista, sin embargo aclaró que al suscribir este acuerdo, el de la Revolución Democrática "no se está desdibujando como partido".
 
Por el contrario, refirió, "en este pacto se están retomando casi 80 por ciento de las propuestas perredistas", además de que no implica la sustitución de las agendas legislativas que tiene tanto el PRD como los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
 
Insistió en que desde un principio se dejó claro que las cuestiones de carácter electoral están al margen del acuerdo, pero es necesario revisar este convenio con el fin de enriquecerlo con los diferentes puntos de vista que tiene cada partido político.
 
"El Pacto es sólo el piso de punto de partida y por eso es fundamental su enriquecimiento con temas que no fueron tomando en cuenta en un principio", externó el presidente nacional del PRD.
 
Jesús Zambrano expuso que las diferencias que hay entre los partidos políticos y las alianzas político-electorales continuarán, lo cual quedó establecido con toda claridad en el Pacto por México.
 
Asimismo dio a conocer que hasta el momento el PRD no ha decidido nada en torno a posibles coaliciones electorales con el PAN y confió en que en Baja California, donde está en juego la gubernatura, se pueda concretar algo al respecto.