PRD enfría el acuerdo político nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRD enfría el acuerdo político nacional

COMPARTIR

···
Política

PRD enfría el acuerdo político nacional

29/11/2012

 
Eduardo Ortega / Víctor Chávez / Rivelino Rueda / Angelle Hernández/ Fernando Ramírez de Aguilar
 

Las diferencias entre dirigentes del PRD no sólo dejaron en suspenso la construcción de un acuerdo político nacional concertado entre líderes del PRI y PAN, que contaría con el respaldo y compromiso de Enrique Peña Nieto, sino que detuvieron en seco la firma de este protocolo.
 
Pocas horas duró la expectativa de que todas las fuerzas partidistas lograrían ponerse de acuerdo. Los liderazgos de las principales fuerzas políticas presumieron, incluso, haberlo blindado a prueba de altibajos electorales.
 
Es más, los gobernadores identificados con las izquierdas se mostraron dispuestos a apoyar este ejercicio democrático.
 
"¿Por qué no?", preguntó Marcelo Ebrard y añadió que buscar un acuerdo como el propuesto, "es factible, posible y positivo".
 
Pero el pacto hizo agua entre la dirigencia del PRD. Presionado por el ala dura del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, uno de los promotores del acuerdo, anunció que no hay condiciones para firmarlo antes del 1 de diciembre.
 
El dirigente perredista matizó su posición y anunció que continuará sus reuniones con las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, a fin de llegar a un acuerdo.
 
Sin embargo, aseveró que la expectativa de que el acuerdo se firmara entre partidos y gobierno no lo tenía considerado, e insistió en que su rechazo es "a someterse al presidencialismo".
 
En Ottawa, Canadá, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, hizo votos para que las fuerzas políticas, más allá de sus diferencias propias y naturales, pudieran suscribir el pacto por México.
 
Las señales eran tan positivas que temprano se preparó el Teatro de la República, de Querétaro, para el histórico momento, pero conforme aumentaron de tono las discrepancias en el PRD, el equipo de transición del presidente electo decidió cancelar ese acto.
 
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell y Gustavo Madero habían cabildeado los términos de la agenda legislativa prevista en el pacto, con cada una de sus bancadas en el Congreso. Zambrano había dado su aval, pero un segmento de la dirigencia perredista descalificó lo que consideró como decisiones unilaterales de su propio dirigente, o haberse ido "por la libre".
 
De entrada, los gobernadores electos y en activo del PRD cerraron filas con el dirigente nacional perredista para avanzar en la firma de ese acuerdo nacional.
 
Miguel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno electo del DF, dio la bienvenida a ese acuerdo que, dijo, "es una suma de voluntades orientadas hacia un solo fin, que es que a México cada vez le vaya mejor, que sea un país mucho más fuerte, mucho más sólido".
 
Además, puntualizó que los temas que están en ese acuerdo "han sido parte de la lucha de la izquierda, sólo que hay que afinarlos".
 
En La Cámara de Diputados, Silvano Aureoles aseguró que el PRD "no puede echarse para atrás", porque ellos propusieron el acuerdo. En la bancada perredista de San Lázaro circuló una carta en la que 60 de los 104 diputados del PRD le expresan su apoyo a Jesús Zambrano.
 
En tanto, las dirigencias del PRI y PAN estaban anoche a la expectativa de cualquier cambio de última hora.
 
Gobierno compartido
 
Peña Nieto, en Ottawa, hacía votos porque el documento se firmara, pues dijo que "de concretarse representaría un paso significativo y relevante que permitiría un acuerdo compartido sobre las grandes metas nacionales que México debe alcanzar en los años próximos".
 
Abundó que "el significado de este acuerdo es lograr el impulso transformador que México necesita y que se traduzca en mayor bienestar para todos los mexicanos".
 
El presidente electo explicó que el equipo de transición fue parte de este acuerdo, el cual surgió del trabajo realizado con los dirigentes de las 3 principales fuerzas políticas del país, en el contexto de consolidación democrática que vive nuestro país.