Política

PRD en el Senado prepara iniciativa sobre salario mínimo

El senador Mario Delgado anunció que la bancada del PRD en la Cámara alta, preparan la iniciativa que complementará la propuesta impulsada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; asimismo dijo desconocer si la propuesta será aprobada durante el actual periodo ordinario de sesiones.

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República prepara una iniciativa para acompañar la propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre la revisión e incremento al salario mínimo.

Mario Delgado Carrillo, senador perredista, informó que este proyecto de ley se está construyendo al interior de esa bancada, que comanda Miguel Barbosa Huerta, y detalló que la fracción parlamentaria impulsará las dos iniciativas cuando inicie la discusión en las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos Segunda.

No obstante, el congresista del sol azteca dijo desconocer si este proyecto será abordado y votado en el pleno de la Cámara alta en este periodo ordinario de sesiones, que culmina el 15 de diciembre.

Comentó que ello dependerá de los acuerdos y las negociaciones que realicen los grupos parlamentarios, aunque recordó que en la comparecencia en el Senado del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, confirmó que el Ejecutivo estaba trabajando en una iniciativa para desvincular el salario mínimo de todos los demás indicadores.

El pasado 11 de septiembre, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara alta presentó en tribuna la iniciativa de Mancera Espinosa sobre minisalarios, la cual plantea incrementar el salario mínimo de 60 a 83.86 pesos.

El proyecto de ley también propone "desindexar" el salario mínimo de montos de cobros, cuotas, prerrogativas, gastos, avalúos, indemnizaciones, multas, sanciones o cualquier otra obligación o supuesto legal, reglamentario o, en general, normativo.

Además plantea la creación de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano que sustituya al minisalario, la cual será la medida de referencia para determinar dichos rubros, y establece que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) será el organismo encargado de calcular diario, mensual y anualmente esta Unidad, en función de la inflación registrada.

En ese sentido, Delgado Carrillo enfatizó que lo que ya no puede darse en México es que la estabilidad macroeconómica esté sobre los hombros del salario de los trabajadores, porque "eso es lo que ha ocurrido en los últimos 30 años y los trabajadores han perdido ya el 75 por ciento de su poder adquisitivo".

También lee: