Política

PRD, en alerta contra la venta de Pemex


 
 
Víctor Chávez
 
 
Cuauhtémoc Cárdenas llamó a la militancia del PRD a organizar "una gran movilización nacional" para "echar abajo esas reformas" a los artículos 27 y 28 de la Constitución, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, en caso de que se aprueben en el Congreso de la Unión la reforma energética..
 
 
Señaló que "no cabe en ninguna cabeza sensata" que pretenda el Estado dejar de considerar a los sectores petrolero y eléctrico como "estratégicos y prioritarios" para el país, con la posibilidad de perder todos su activos.
 
 
Por ello, la dirigencia nacional del PRD se declaró "en alerta roja" y llamó a la unidad de sus corrientes internas  y a no permitir más legislaciones "con prisas" como en el caso de la reforma  educativa.  
 
 
Al participar con una ponencia sobre la reforma energética durante los trabajos de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Cárdenas Solórzano consideró más grave una reforma al 28 que al 27 constitucional, porque –dijo– el gobierno, al dejar de tener en cuenta como estratégicos estos sectores, "abre la posibilidad de que en ambos casos, Pemex y la CFE, se deshagan de todos sus activos para vendérselos a los intereses privados".
 
 
Con esta decisión, "se quiere desplazar a Pemex de ser el responsable de la producción en la industria petrolera y quedaría en manos de empresas privadas, nacionales y extranjeras".
 
 
Aclaró que "no digo que eso es lo que busquen, pero digo que con esa propuesta de reforma se abre la posibilidad de que así sea", aunque insistió en que la iniciativa presidencial tiene una "visión privatizadora".
 
 
Reiteró que la propuesta del PRD es completamente viable y que sí es posible modernizar la industria energética nacional sin modificar la Constitución y sólo con cambios a 12 leyes secundarias.
 
 
Anticipó que "todo aquel que quiera caminar con nosotros en la movilización –incluido Andrés Manuel López Obrador–, bienvenido".
 
 
Para ello, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que el partido se declara "en alerta roja" y llamó a sus corrientes y a las izquierdas del país a la unidad y a cerrar filas para la defensa del petróleo.
 
 
 
 
 
 

También lee: