Política

PRD e INE hacen llamado a reforzar seguridad antes del cierre de casillas

Pamela San Martín, consejera del INE, dio a conocer algunos incidentes graves que ocurrieron en el transcurso de la jornada electoral interna del PRD y aseguró que no permitirá ningún acto indebido; el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reprobó estas acciones.

Con un llamado a reforzar las medidas de seguridad y la advertencia de que el Instituto Nacional Electoral no permitirá ningún acto indebido de ninguna persona o grupo, la consejera Pamela San Martín dio a conocer algunos incidentes graves que ocurrieron en el transcurso de la jornada electoral interna del PRD.

Reportó que en Tultitlán en el Estado de México, personas encapuchadas se llevaron las boletas de una casilla.

En la junta distrital número 18 de Iztapalapa en el Distrito Federal, en las casillas 2012 B y contigua 1 y 2, se suspendió definitivamente la votación debido a que la presencia de un grupo armado generó pánico y la dispersión de funcionarios y electores. Aunque dijo que la documentación electoral se trasladó y está salvo.


En Nezahualcóyotl en la junta distrital número 30 un individuo sustrajo boletas correspondientes a la elección de consejeros estatales

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y partidos Políticos, también habló de un grupo de personas que quemó boletas de una casilla en Tlapa de Comonfort, Guerrero el municipio de Metlatónoc.

La consejera resumió que estos incidentes no son un porcentaje ni siquiera cercano al universo de casillas instaladas, 8 mil 265 mesas receptoras de la votación, es decir el 99.95 por ciento, no obstante dejó en claro que son hechos que el INE no acepta, ni puede aprobar.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reprobó estas acciones, que admitió han constituido "una mancha" en el proceso electoral, por lo que exigió que se actúe con todo el peso de la ley en contra de quienes han cometido violaciones.

"No vamos de ninguna manera a solapar acciones que trastoquen o que pretendan trastocar la consolidación de un Estado de Derecho y la consolidación de los procesos democráticos".

El líder del sol azteca también pidió que se refuerce la seguridad e hizo un llamado a la militancia, para que todos asuman su responsabilidad política y logren que la jornada sea "ejemplar y exitosa".

"Para que cerremos con broche de oro este día".

También lee: