Política

PRD dispuesto a toma de tribuna para evitar que se legisle al vapor

El diputado Alejandro Sánchez Camacho afirmó que harán lo que sea necesario para que no haya una aprobación “fast track” de las leyes secundarias.

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) instrumentará acciones políticas y jurídicas, para evitar que las leyes secundarias que reglamentarán la reforma constitucional energética se legislen al vapor, sin analizarse a fondo, dijo el perredista Alejandro Sánchez Camacho.

En rueda de prensa, el secretario general del PRD anunció que ese instituto político se sumará al Frente por la Comunicación Democrática al que convocaron Cuauhtémoc Cárdenas, y el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral.

El diputado federal aseguró que los perredistas están dispuestos al diálogo y a la construcción de un acuerdo legislativo, como ya lo planteó el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, que ha propuesto una ruta de mesas de debate.

Sin embargo, destacó que no es sano que en un periodo extraordinario se intente legislar al vapor en temas tan trascendentales para el país, y por ello se debe cumplir en el ámbito legislativo todos los procedimientos que marca el reglamento.

Sánchez Camacho refirió que la estrategia del PRD va desde aspectos de carácter jurídico legal, por procedimientos parlamentarios, aspectos por inconstitucionalidad como es el caso de la ley de telecomunicaciones.

Además, no descarta la toma de tribuna en la Cámaras del Congreso si es necesario para evitar una legislación y una aprobación "fast track". "No descartamos nada en términos legales y en términos también de acción política", manifestó.

El diputado por el Distrito Federal explicó que el sumarse al Frente Democrático de Comunicación es el preámbulo para cerrar filas en torno al asunto de la reforma energética.

Sobre el proceso de elección para renovar las dirigencias nacional y locales del PRD, Sánchez Camacho precisó que están listos para que el próximo 24 de agosto se elijan a los delegados al Congreso Nacional, a los consejeros del ámbito nacional, estatal y municipal.

Esta elección, detalló, será del voto universal directo, libre y secreto, para lo cual se imprimirán 12 millones de boletas para que voten un promedio de cuatro millones de afiliados que se espera serán en agosto, pues hasta ahora son 3.5 millones pero la filiación continua.

La segunda etapa de elección de dirigencias será a través de los delegados y del consejo, el 21 de septiembre próximo, y se espera que se registren 275 mil aspirantes para concursar por 55 mil cargos de presidentes y secretarios generales.

Sánchez Camacho agregó que habrá un calendario paralelo del cuatro de octubre al 23 de noviembre próximos, para elegir a los dirigentes a nivel municipal.

En este contexto, comentó que la candidatura de unidad para la dirigencia nacional perredista no está descartada, pero dijo que cuentan con el tiempo suficiente para definirla hasta septiembre venidero.

Refirió que en el último encuentro que tuvieron con el Cuauhtémoc Cárdenas les comentó su interés de ser candidato de unidad al interior del PRD e incluso reconoció que si es útil participa, pero si hay otra persona que tenga la característica de ser una candidatura de unidad, estaría dispuesto a apoyarla.

"Muchos no vemos hasta el momento otra figura que dé estas garantías de candidatura de unidad más que el propio Cárdenas, pero hay que esperar todavía, pero no está descartado", concluyó.

También lee: