Política

PRD construirá acuerdos, con o sin pacto: Zambrano


 
 
Notimex
 

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, manifestó que su partido impulsa su propia agenda legislativa y con o sin Pacto por México construirán acuerdos.
 
 

En el marco de una reunión de la Comisión Política Nacional de su partido, indicó que los legisladores perredistas mantendrán sus tareas para construir acuerdos, sin que se traicione el interés general de la sociedad y del país.
 
 
Por su parte, ante el señalamiento del líder perredista de que su consulta energética se lleve vía pacto, el secretario general de ese instituto político, Alejandro Sánchez Camacho, expresó que ésta es producto de una reforma constitucional de 2012.
 
 
Explicó que ahí se considera la figura de consulta popular que debe solicitar el Congreso de la Unión con dos terceras partes de sus integrantes, o en su caso el 2% del Padrón Electoral nacional, o también puede ser a través de la Presidencia de la República.
 
 
Al término de la reunión de la Comisión Política Nacional, comentó que en este tipo de consultas los resultados son vinculatorios, es decir que tienen un peso de decisión para los poderes de la Federación, para el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
 
 

Destacó que la propuesta de realizarla vía Pacto "nos parece una buena iniciativa y esto coloca ahora la pelota o el balón sobre la cancha del PRI" y del Ejecutivo.
 
 
Puntualizó que si realmente se tiene la intención de que el Pacto por México tenga un sentido real se debería abocar a esta figura de consulta popular que está legalmente establecida en la Constitución.
 
 

"Esto de ninguna manera va a detener la ruta de movilización nacional que ya tiene nuestro partido. Nosotros vamos para adelante y no nos quitamos, prácticamente ya está el anteproyecto de nuestra movilización nacional para la consulta por la defensa de Pemex y la economía familiar", agregó.
 
 

Explicó que el próximo lunes van a trabajar con las organizaciones ciudadanas y las personalidades que los van a acompañar, y ahí se va a aprobar el anteproyecto, que incluye la imagen, número de casillas y el presupuesto.
 
 

Sánchez Camacho expuso que el anteproyecto también considera que la consulta se haga a través de una página de Internet y se calcula que el presupuesto requerido es de entre seis y 10 millones de pesos.
 
 
 
 
 
 

También lee: