PRD califica de “falso y evasivo” discurso de Videgaray sobre reformas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRD califica de “falso y evasivo” discurso de Videgaray sobre reformas

COMPARTIR

···
Política

PRD califica de “falso y evasivo” discurso de Videgaray sobre reformas

Las reformas por sí solas no van a resolver el problema del crecimiento económico, afirmó el coordinador parlamentario perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

Víctor Chávez
22/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó el “discurso falso y evasivo” del gobierno federal y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pues “es real que las reformas, por sí solas, no serán la panacea ni resolverán el problema del no crecimiento económico en México”.

Lo que se requiere es “poner en operación otros mecanismos para el crecimiento que requiere el país y que no estemos solamente dependiendo de los ingresos del petróleo, como, por ejemplo, acelerar el gasto público, que sigue estancado, acelerar la inversión productiva para la generación de empleos y otras acciones que requiere el gobierno implementar de inmediato para que se refleje ahí el resultado de las reformas”, explicó el coordinador parlamentario perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

“Las reformas no son de la noche a la mañana, las reformas son un proceso, el impacto de una reforma no es de un día para otro, es un proceso y en este caso hay que esperar”, remarcó.

,,

Insistió en que “el crecimiento, efectivamente, parece ser que no tienen las mejores condiciones, hay que ver qué pasa; nosotros hemos dicho que la reforma en materia energética, por ejemplo, no va a ser la panacea para resolver el problema del crecimiento económico, tiene que ver con otras cosas, y esa postura es la nuestra”.

Al ser cuestionado sobre las afirmaciones del Consejo Coordinador Empresarial y otros organismos afines que dicen que la reforma fiscal les ha afectado y que no hay crecimiento ni del empleo ni de la productividad, Aureoles respondió: “Pues sí, pero no es por la reforma reciente, porque cuando yo les he preguntado, díganme dónde es donde la reforma les afecta”, agregó que lo único que se quejan es de que los impuestos son progresivos.

Agregó que “en un país como el nuestro se requieren impuestos progresivos, que paguen más el que más tiene; lo que pasa es que en este país los que más tienen más quieren, los más ricos son los que menos quieren pagar y eso no puede ser”.

“No me extraña la postura de los sindicatos patronales o de las cúpulas empresariales, pero en otros momentos el país ha estado en peores condiciones y no es cierto que porque ellos que han tenido, las cosas han sido distintas”.

Lamentó que “ahora de todo le echamos la culpa a la reforma hacendaria, pero dime antes de la reforma hacendaria si había crecimiento económico y generación de empleo. Lo que tenemos en el país es el resultado de muchos años de rezago y de dificultades de crecimiento, llevamos 30 años sin crecer, la economía en el país, entonces que no me digan que es ahora por la reforma del año pasado”.

La razón del rezago es que “hace falta que se alineen las variables y que se detonen los mecanismos de crecimiento, y hablo yo de la inversión productiva, hay que acelerar el gasto público y hay que generar las condiciones para detonar la inversión en regiones del país con potencial productivo y que se empiecen a generar los empleos que se requieran”.

“Yo creo que no es falta de capacidad, es falta de alineamiento de las variables, estoy seguro que ante las expresiones de preocupación de amplios sectores de la población, el propio secretario de Hacienda y a quienes les tocan habrán de ser receptivos a esa preocupación”.