Política

PRD buscará política y jurídicamente consulta sobre reforma energética


Notimex

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que su partido luchará política y jurídicamente por el derecho de los mexicanos a decidir en una consulta popular sobre el futuro del petróleo mexicano.

En entrevista luego de asistir a los primeros informes de la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, y del diputado local Víctor Hugo Lobo, agregó que buscarán crear un frente común con otras organizaciones civiles y políticas.

Lamentó que el viernes los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) rompieran el quórum para sacar la ley sobre la consulta popular, porque ahora tendrán que esperar hasta el próximo período ordinario de sesiones en febrero próximo.

Anunció además que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el procedimiento de aprobación de la reforma energética.

"En febrero vamos a insistir en que se termine la legislación sobre la consulta popular y, sí a pesar de ello quieren desaforar al pueblo mexicano para evitar que ejerza su soberanía con su capacidad de decidir en el 2015, vamos a ir a la Corte.

"Vamos a dar una lucha política y jurídica al mismo tiempo, pero no nos vamos a dejar", expresó.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que se harán movilizaciones pacíficas para exigir una consulta, pues se respetará la "inteligencia de los ciudadanos para que decidan".

Agregó también que al no verse concretado la reforma política se condenó a los habitantes del Distrito Federal a seguir siendo ciudadanos de segunda.

"Ayer había compromiso de darle estatus jurídico al DF y qué lastima que quienes quieren seguir viendo subyugada al DF como entidad de segunda, y no como la entidad 32 y calidad de ser ciudad capital, que lastima que sigan escamoteando esos derechos de darnos los derechos que plenamente nos corresponden a quienes aquí vivimos", subrayó.

Durante sus discursos en ambos eventos que se realizaron por separado, Jesús Zambrano, expresó de un "plumazo" se le quitó el control sobre las riquezas.

Insistió en que los gobiernos priístas son malos privatizadores, citando como ejemplo la venta de Teléfonos de México y las concesiones carreteras, por lo cual ahora no se pueden creer los presuntos beneficios que se dice tendrá la reforma energética.

"No nos vamos quedar cruzados de brazos, vamos a seguir trabajando para echar abajo las reformas que recientemente salieron de ambas cámaras del Congreso de la Unión, quiero aprovechar para hacer un reconocimiento sincero a nuestras legisladoras y legisladores por la defensa de la patria", comentó.

El dirigente perredista manifestó que de igual forma darán la batalla para impedir que los legisladores federales sigan "entrometiéndose" en cuestiones que sólo le competen al Distrito Federal, como es la reglamentación de las marchas.
 
 

También lee: