Política

PRD anuncia plantón contra la reforma energética

01 febrero 2014 6:42 Última actualización 12 diciembre 2013 18:44

  [Zambrano anunció que está determinando el recurso que interpondrá ante la SCJN./Tomada de Twitter] 


 
Notimex
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, adelantó que un grupo de militantes perredistas pernoctarán en un "plantón vigilante" en el Ángel de la Independencia, y su partido dará la batalla legislativa sobre esos dos asuntos para echar atrás a través de la consulta popular los cambios constitucionales respecto al tema energético.
Al dar por concluida la marcha de 75 horas en torno al Ángel de la Independencia contra la reforma energética, el dirigente perredista afirmó que si bien este día es triste, es más grande el coraje, la convicción y determinación para continuar la lucha, la cual -dijo- no será de días sino de años.
Zambrano Grijalva expuso que mañana se reunirá con los coordinadores de su partido en el Senado, así como integrantes de las direcciones nacional, del Distrito Federal y el Estado de México para echar a andar un nuevo plan de acción en torno a las reformas energética y política del Distrito Federal, y la Ley de Consulta Popular.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) estará pendiente de realizar acciones en congresos estatales y de que se agoten todos los recursos jurídicos legales y políticos para echar atrás la reforma energética, destacó el dirigente perredista.
Adelantó que están conformando un equipo legal para determinar qué recurso se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el punto de vista de que se violaron todos los procedimientos legislativos para aprobar los cambios constitucionales en torno a dicha reforma.
En entrevista, deslindó al PRD de cualquier responsabilidad por la aprobación de esa reforma, pues desde el inicio de los trabajos nunca se planteó trastocar artículos constitucionales ni mucho menos la privatización, aunque sea en una mínima parte de la renta petrolera.
El dirigente nacional perredista recalcó que el PRD participó en el Pacto por México -firmado además por el gobierno federal y los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)-, con la convicción de la necesidad de una profunda reforma energética; sin embargo, sostuvo, en estos momentos este instrumento ha muerto.
Aunque independientemente de ello, insistió que el PRD está al pendiente de que se cumplan los compromisos adquiridos como la aprobación de la reforma política electoral del Distrito Federal y la Ley de Consulta Popular.
"Si alguien se quiere pasar de vivillo, no por eso es más inteligente y por lo tanto el que incumpla la palabra no puede decir al otro: te burlé, no nos vamos a quedar cruzados de brazos", subrayó.
Por su parte, el vocero de los diputados perredistas, Carlos Reyes Gámiz, llamó a las fuerzas de izquierda, independientemente del partido que se trate, a seguir defendiendo el patrimonio nacional, "lejos de pactos en los que predomina el acuerdo barato".
Al señalar que los legisladores del PRI y del PAN que votaron a favor de la Reforma Energética no representan el interés de los mexicanos y pese a ello la avalaron, consideró que esto cambiará la dinámica política de México.
"Porque estos dos partidos vuelven a cohabitar para compartir el poder, un poder que profundizará la pobreza urbana y rural, la falta de oportunidades y el desempleo", opinó el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP