Política

PRD amenaza con protestas en cuarto periodo extra de San Lázaro

El periodo extra en San Lázaro iniciará a partir del 28 de julio y sólo concluirá hasta que se desahoguen el paquete de cuatro minutas que turnó el Senado; Jesús Zambrano, dio vía libre a los diputados federales para tomar o no la tribuna.

CIUDAD DE MÉXICO. Con protestas de organizaciones campesinas afuera del Senado de la República, la Comisión Permanente aprobó por mayoría la convocatoria al cuarto periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Esta fase para los diputados federales iniciará a partir del próximo lunes 28 de julio y sin una fecha para su conclusión, para discutir y votar los siete paquetes a las leyes secundarias en materia de energía.

En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dio vía libre a los diputados federales para tomar o no la tribuna, durante la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados de las nuevas leyes energéticas, a partir del próximo lunes. "Respetaré lo que determine el grupo parlamentario; aunque me digan 'dictador de línea', no lo voy a hacer", dijo.

Al acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro para acompañar la entrega de un paquete de 163 mil 428 firmas del Estado de México para solicitar la consulta popular, anunció que el próximo lunes cuando inicie el periodo extraordinario de sesiones, el PRD "mostrará el músculo" con manifestaciones en los alrededores de la sede de San Lázaro, para demostrar que "la percepción de la gente es que las leyes energéticas no traerán nada bueno al país".

Por ello, advirtió que "hay demasiado material seco que es fácilmente inflamable y los responsables están en la Presidencia de la República y en sus aliados, el PAN; no es una amenaza, les estamos advirtiendo para prevenir una tragedia nacional que vendría se trastoca la estabilidad nacional".

De antemano, el secretario general del CEN del PRD, diputado Alejandro Sánchez Camacho, adelantó que "no nos vamos a quedar cruzados de brazos".

En tanto, la convocatoria al periodo extra fue avalado por la Comisión Permanente con 25 votos a favor de legisladores de PRI-PAN-PVEM y Panal, tres sufragios en contra del bloque PT-Movimiento Ciudadano y seis abstenciones del PRD.

Antes y tras un debate de casi dos horas, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta advirtió a priistas y panistas "no cantar victoria, porque la reforma energética la definirá la ciudadanía en una consulta popular en la materia en los comicios federales intermedios de 2015".

LEYES Y DICTÁMENES

El periodo extra en San Lázaro iniciará a partir del 28 de julio y sólo concluirá hasta que se desahoguen el paquete de cuatro minutas que turnó el Senado de la República, que comprende 15 leyes de energía, así como los tres dictámenes que están en la cancha de la Cámara baja.

También lee: