Política

PRD afirma que "llevan ganado" el debate energético

Silvano Aureoles, coordinador perredista en la Cámara de Diputados, afirmó que los argumentos de su bancada fueron clave para que algunos temas de riesgo fueran replanteados.
Víctor Chávez
05 agosto 2014 1:54 Última actualización 05 agosto 2014 5:0
Nuevas reglas en elecciones electorales: Silvano Aureoles

El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, destacó el papel de su partido en el debate energético. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Líderes parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados consideraron que “llevan ganado el debate” de la reforma energética, debido a que gracias a sus observaciones se modificaron los “puntos más filosos”: expropiación de tierras, garantizar ingresos adicionales a los estados, pasivos laborales, entre otros.

Sin embargo, advirtieron que los supuestos beneficios de la reforma que vendrán son “sólo una ilusión”, ya que hay más riesgos que bondades.

El coordinador perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que su fracción ha ganado el debate en la discusión de las leyes reglamentarias en materia energética, que se aprobaron la semana pasada, y sus argumentos fueron clave para que algunos temas de riesgo fueran replanteados.

“Fue gracias a esta exposición de ideas como mucha gente, a través de los medios de comunicación, se informó sobre los puntos filosos que contenía esta reforma energética, lo cual generó un debate abierto a la ciudadanía”, subrayó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política recalcó que los puntos que el PRD logró modificar fueron: en materia de expropiación de tierras por parte de empresas contratistas y concesionarios en beneficio de los dueños de los terrenos.

Precisó que el PRD tuvo una estrecha coordinación con organizaciones campesinas para sostener encuentros con los coordinadores de las otras fuerzas políticas e integrantes del gobierno federal, lo que permitió finalmente modificar el dictamen de origen relacionado con el tema de la ocupación de las tierras.

Aureoles Conejo dijo también que gracias a la participación activa de los diputados de su bancada, se modificó la propuesta original del dictamen a fin de garantizar un ingreso adicional por concepto de la renta petrolera a estados como Tabasco, Veracruz, Campeche y Tamaulipas, entre otros.

Respecto al tema del pasivo laboral de Pemex y de la CFE, su fracción denunció que se afectaban los derechos de los trabajadores al crear un régimen laboral de excepción.

Finalmente, el diputado perredista comentó que pese a las modificaciones de estas leyes secundarias, “aún quedan riesgos graves que marcarán el rumbo del país en materia de hidrocarburos”.

El vicecoordinador, Miguel Alonso Raya, opinó que los supuestos beneficios de la reforma a leyes secundarias en materia energética “para la mayoría de mexicanos son una mera ilusión”.

“De concretarse, en su lugar sobrevendrán una serie de acontecimientos lesivos que ya han vivido diversas naciones de América, incluido Estados Unidos, por este tipo de privatizaciones que los legisladores del PRI, el PAN y sus aliados prefirieron ignorar”, indicó.

El diputado perredista aseguró que su partido insistirá en revertir esta reforma en materia energética en la consulta popular que impulsa este partido en el 2015.

“Los cambios al marco jurídico energético aprobados por esos partidos (PRI y PAN) no garantizan la generación de empleos, el abasto y abaratamiento de combustibles y energía eléctrica, el fortalecimiento de la industria nacional, el combate a la corrupción, la autonomía de los órganos reguladores ni la competencia en el sector”, aseveró.

Sostuvo que “lo que se avizora es descapitalización acelerada del país, aumento del endeudamiento público nacional, encarecimiento de energéticos, despojo de tierras a campesinos, pérdida de derechos para los trabajadores petroleros, depredación del medio ambiente y escasa participación de la industria nacional, en el nuevo esquema de exploración, explotación y comercialización”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP