Política

Por empate, habrá elecciones extraordinarias en Chihuahua


 
 
Luis Carlos Cano

Después de las impugnaciones por la elección municipal de Coyame, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua determinó que se mantiene el empate con 667 votos, por lo que habrá elecciones extraordinarias, que deberán ser convocadas por el Congreso del Estado una vez que reciba la notificación correspondiente.
 
 

Así lo determinó de manera unánime el Tribunal en sesión celebrada la noche del martes, a la que asistieron representantes del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, y en la que fueron detallados los argumentos para reclasificar los 3 votos, que en el recuento se mantenían como nulos y que finalmente se fue uno para el candidato del PAN, otro para el priísta, y uno más se mantuvo nulo.
 
 

Inicialmente el empate estaba entre el candidato del PAN y el de los aliados PRI, PVEM, PT y Panal a la alcaldía con 666 votos cada uno, pero luego del recuento quedaron en 667.
 
 
El proyecto avalado fue presentado por el magistrado presidente, José Miguel Salcido Romero, en el que se estableció que uno de los votos impugnados por el PAN, en el cual hay una cruz sobre el logo de ese partido y un borrón en el del PRI, cambió su sentido de nulo a válido hacia el abanderado panísta.
 
 
El segundo voto analizado, impugnado por el Partido del Trabajo y que sería a favor del candidato común encabezado por el Revolucionario Institucional, se confirmó como nulo debido a que tenía 8 pequeñas cruces entre los recuadros del PT y de Acción Nacional.
 
 

Mientras que en el tercer voto cuestionado por el Revolucionario Institucional, en el que está cruzado el recuadro con su logo, el del Partido Verde Ecologista de México y el de candidatos no registrados, se consideró como válido para el candidato priísta, debido a que los magistrados interpretaron que esa era la intención del voto del elector.
 
 
Para esas consideraciones de calificación de voto, los magistrados argumentaron su respaldo en normativas federales, y ejemplos de boletas de elecciones recientes, tal como la federal del 2012.
 
 

El magistrado presidente dio a conocer que el Congreso del Estado deberá convocar a elección extraordinaria una vez que reciba la notificación que confirme la sentencia, pues a partir de este miércoles, los partidos tienen 4 días naturales, hasta el domingo, para impugnar el dictamen del TEE.
      
 

También lee: