Política

Por culpa de Acción Nacional, hasta después del Mundial

CIUDAD DE MÉXICO. El condicionamiento del PAN a la aprobación de las leyes secundarias en materia energética llevará esa discusión hasta después del Mundial de Futbol en Brasil, advirtió el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

Consideró que el acuerdo aprobado en la víspera entre priistas y panistas en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, en el sentido de modificar la calendarización de estos reglamentos para primero discutirlos y luego votarlos en una sesión extraordinaria, se da porque "el PAN no se ha comprometido con el PRI en nada".

Luego de reunirse con el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, el congresista aseguró que el nuevo cambio al calendario para el desahogo de esos ordenamientos, como se dio en la víspera en comisiones unidas por un acuerdo PRI- PAN, es una señal clara de que los panistas llevarán la negociación hasta esas fechas. "Acción Nacional está negociando en pedazos y por debajo de la mesa", recalcó.

Inclusive, no descartó que parte de la negociación que está llevando a la mesa ese partido sea a cambio de impunidad hacia exservidores públicos en los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa en el caso Oceanografía.

Barbosa afirmó que este nuevo condicionamiento de Acción Nacional es la última versión de una película repetida desde que arrancó esta Legislatura; es decir, "la necesidad del gobierno de los votos en ambas Cámaras, diputados y senadores panista, para sacar las reformas que les interesa en los términos que nos interesa".

Telcos, compromisos

Jesús Zambrano Grijalva comentó, por separado, que si bien son positivos los avances en la negociación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, sobre todo en los diez puntos que presentaron el miércoles los senadores perredistas, "estaremos muy al pendiente de que se cumplan estos acuerdos en la redacción final del dictamen".

También lee: