Política

Por aumento, “clausuran” gasera en Cd. Juárez

Luis Carlos Cano / corresposal
 

CIUDAD JUÁREZ.- Alrededor de un centenar de personas de diferentes organizaciones civiles y partidos políticos protestaron este miércoles frente a la empresa Gas Natural de Juárez, en donde instalaron una enorme manta como clausura simbólica de la compañía, por el abuso de aplicar el 16 por ciento del IVA en los recibos de consumo de gas de diciembre.
 
Asimismo, convocaron a los consumidores juarenses a una huelga de pagos contra esta empresa, hasta que cobre el 11 por ciento del IVA, como corresponde al mes de diciembre pasado. Para ello ofrecieron reconectar el servicio a los usuarios que se los corte la empresa por no pagar.
 

Mientras daban a conocer públicamente la inconformidad contra la empresa, repartieron volantes a los automovilistas exhortándolos a unirse a las movilizaciones contra Gas Natural de Juárez, además de exigirle a la Procuraduría Federal del Consumidor que actúe contra esa empresa y no permita otro abuso como muchos que ha cometido en el pasado contra los consumidores.
 

Como parte de la protesta, los manifestantes colocaron una fotografía de la diputada federal Adriana Fuentes Téllez, ya que la empresa Gas Natural es de la familia de esta legisladora, a quien calificaron de traidora a los juarenses que la eligieron.
 
Durante poco más de dos horas, militantes del Partido Acción Nacional, del Movimiento de Regeneración Nacional y de organizaciones civiles se mantuvieron en la protesta unidos contra Gas Natural, y advirtieron que continuarán las movilizaciones para exigir a los directivos de la Profeco que cumplan con su trabajo y frenen los abusos de esa empresa.
 

Juan Carlos Loera de la Rosa, secretario ejecutivo de Morena, convocó a una huelga de pagos ciudadana en protesta por el incremento del gravamen que entró en vigor desde este 2014.
 
La ex diputada federal panista María Antonieta Pérez Reyes y los representantes de Morena invitaron a la comunidad a unirse a la huelga de pagos en contra de la gasera por el cobro injusto del IVA en los recibos que comenzaron a llegar a principios del presente mes en los domicilios.
 
Pérez Reyez mencionó que la misma Profeco sabe que Gas Natural facturó de manera generalizada el aumento del IVA.
 
Sobre ello, el diputado federal de extracción panista Carlos Angulo Parra, dijo que el cobro retroactivo que la empresa Gas Natural hace a sus usuarios es inconstitucional.
 
Explicó que en el Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que "a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna".
 

En los primeros días del presente mes, la empresa Gas Natural empezó a entregar los recibos a sus usuarios en los que incluye el cobro del IVA del 16 por ciento, y aunque las fechas de corte marcan el mes de enero como plazo de pago, el servicio facturado corresponde a diciembre.
 
Por su parte, la también legisladora federal Martha Córdova, de Movimiento Ciudadano, convocó a los ciudadanos a presentar sus denuncias en Profeco y exigir a la dependencia que actúe en favor del consumidor, pues es una burla y ofensa para todos los juarenses este cobro indebido por parte de la gasera.
 

La facturación de diciembre con el 16 por ciento del IVA es inconstitucional, indicó la legisladora.
 

Sobre el tema, la compañía Gas Natural de Juárez reiteró este miércoles su postura de cobrar el IVA al 16 por ciento a todos sus usuarios.
 
La compañía argumentó que su proveedor Pemex les facturó el consumo con el aumento de dicha tasa al 16 por ciento y no al 11 que estaba vigente en diciembre, por lo tanto, ellos también lo harán con sus clientes.
 

Óscar Luis Pérez Pérez, vocero de Gas Natural, dijo que la empresa a la cual representa registró el incremento del gravamen en enero a pesar de que el servicio se prestó en diciembre del año pasado.
 
 
 
 
 

También lee: