Popo registra 12 exhalaciones de mediana intensidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Popo registra 12 exhalaciones de mediana intensidad

COMPARTIR

···
Política

Popo registra 12 exhalaciones de mediana intensidad

16/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

En las últimas 9 horas, el volcán Popocatépetl registró 12 exhalaciones de baja a mediana intensidad, que probablemente fueron acompañadas por la emisión de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza.

Adicionalmente, a partir de las 15:49 horas se detectaron al menos 3 sismos vulcanotectónicos de pequeña magnitud y numerosas señales híbridas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Refirió que el Nivel de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3 y recordó que en años pasados, este tipo de actividad ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de que se presente una actividad explosiva de escala intermedia a alta.

Además, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, así como explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas, y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

"Desde la última actualización de este reporte, hace nueve horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha detectado 12 exhalaciones de baja a mediana intensidad", anotó el Cenapred.

Ante ello, pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; mientras que a la población, le sugirió estar atenta a la información oficial que se difunda.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres resaltó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio significativo de la actividad del coloso será notificado oportunamente.