Política

Popo podría presentar columnas de ceniza


 
 
Notimex

El Centro Nacional de Prevención de Desastres estimó que, de continuar el crecimiento del domo de lava en el Popocatépetl, en las próximas horas se podrían presentar columnas de ceniza y flujos piroclásticos, por lo que se mantendría la alerta volcánica en amarillo fase 3.

El titular del Cenapred, Enrique Guevara Ortíz, precisó que, por el momento, no se tiene prevista ninguna evacuación en la zonas aledañas.

El funcionario expresó que si bien, la actividad del volcán pudiera detenerse "y no pasar nada", existe la probabilidad de que continúe creciendo el domo de lava e inicie un proceso de destrucción.

"En estos momentos el escenario más probable es que una vez que se termine de formar el domo es que vengan una serie de explosiones que lo destruyan, que generen columnas de ceniza y flujos piroplástico, lo que es hasta el momento el escenario más probable", comentó.

Guevara Ortiz resaltó que un volcán es capaz de repetir lo que hizo en el pasado, por lo que se mantiene monitoreo permanente las 24 horas de que es lo que está sucediendo en el coloso, para poder ajustar los escenarios, en función de la evolución.

Respecto a las rutas de evacuación, destacó que en el caso de Puebla, pudo constatar que la carretera está recién asfaltada, al tiempo que aseveró que confía que las carreteras del Estado de México, Morelos y Tlaxcala también se encuentran en buenas condiciones.

Resaltó que de presentarse una explosión, se mantiene una estrecha coordinación con controladores del tráfico aéreo del Servicios a la Navegacion en el Espacio Aéreo Mexicano, que son a los primeros que se les informa de cambios en el Popocatépetl.

El titular del Cenapred explicó que el Seneam, dependiendo de la dirección de vientos, efectúa cambios de ruta en aviones y notifica a un centro asesor de cenizas volcánicas, para detectar trayectoria y dispersión de cenizas.
 
 

También lee: