Política

Ponen fin a gobiernos divididos y sin mayorías

La Cámara de Diputados aprobó la facultad de establecer coaliciones parlamentarias y de gobierno; con ello, se busca evitar la inoperatividad de los gobiernos sin mayorías en los Congresos de la Unión y los locales.
Víctor Chávez
10 diciembre 2014 23:44 Última actualización 11 diciembre 2014 5:0
Cámara de Diputados

Legisladores buscan evitar la inoperatividad en los gobiernos sin mayoría en el Congreso. (Cortesía Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO. Para evitar la inoperatividad de los gobiernos sin mayorías en los Congresos de la Unión y los locales y para dar peso a legisladores y combatir la parálisis legislativa, la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para ampliar a los estados y al Distrito Federal la facultad de establecer coaliciones parlamentarias y de gobierno.

Con una mayoría calificada de 383 votos a favor, 27 en contra y cinco abstenciones, los legisladores aprobaron reformas a los artículos 116 y 122 de la Constitución, en materia de régimen político y gobiernos de coalición.

Al aprobarse la propuesta, el autor, el diputado perredista Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, argumentó que “los gobiernos de minorías están condenados a la ineficacia, a la debilidad institucional y, con ello, a generar vacíos que han sido ocupados por los poderes fácticos, poniendo en riesgo la propia viabilidad del Estado”.

Planteó que “ante ello es necesario y es pertinente tener gobiernos compartidos que tener gobiernos divididos y débiles”.

Desde la tribuna remarcó que “el propósito en esta iniciativa no es reducir las atribuciones del Poder Ejecutivo, sino diseñar un esquema en donde el Ejecutivo tenga una gobernabilidad democrática más fluida, que tenga un respaldo legislativo más amplio y que el Poder Legislativo sea, a su vez, un contrapeso y un órgano de control más fuerte, que obligue al mismo Ejecutivo a observar estrictamente sus facultades y a una rendición de cuentas más seria y más responsable”.

Obviamente –precisó– “el titular del Ejecutivo local, al optar por un gobierno de coalición, tendrá que contar con un respaldo legislativo mayoritario, y el nombramiento de sus integrantes del Poder Ejecutivo local, de su gabinete, tendría que ser ratificado por la mayoría de sus respectivas cámaras legislativas”.

“Es llevar a nuestras entidades federativas posibilidades de acuerdo, para que de ninguna manera exista justificante o excusa de la parálisis de un gobierno, de un Estado, de la Federación que requiere el movimiento de todos”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, también del PRD, explicó que estas reformas ya han demostrado su funcionalidad y viabilidad en la gran mayoría de los países europeos donde se aplica.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP