Política

Ponen fin a gobiernos divididos y sin mayorías

La Cámara de Diputados aprobó la facultad de establecer coaliciones parlamentarias y de gobierno; con ello, se busca evitar la inoperatividad de los gobiernos sin mayorías en los Congresos de la Unión y los locales.

CIUDAD DE MÉXICO. Para evitar la inoperatividad de los gobiernos sin mayorías en los Congresos de la Unión y los locales y para dar peso a legisladores y combatir la parálisis legislativa, la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para ampliar a los estados y al Distrito Federal la facultad de establecer coaliciones parlamentarias y de gobierno.

Con una mayoría calificada de 383 votos a favor, 27 en contra y cinco abstenciones, los legisladores aprobaron reformas a los artículos 116 y 122 de la Constitución, en materia de régimen político y gobiernos de coalición.

Al aprobarse la propuesta, el autor, el diputado perredista Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, argumentó que "los gobiernos de minorías están condenados a la ineficacia, a la debilidad institucional y, con ello, a generar vacíos que han sido ocupados por los poderes fácticos, poniendo en riesgo la propia viabilidad del Estado".

Planteó que "ante ello es necesario y es pertinente tener gobiernos compartidos que tener gobiernos divididos y débiles".

Desde la tribuna remarcó que "el propósito en esta iniciativa no es reducir las atribuciones del Poder Ejecutivo, sino diseñar un esquema en donde el Ejecutivo tenga una gobernabilidad democrática más fluida, que tenga un respaldo legislativo más amplio y que el Poder Legislativo sea, a su vez, un contrapeso y un órgano de control más fuerte, que obligue al mismo Ejecutivo a observar estrictamente sus facultades y a una rendición de cuentas más seria y más responsable".

Obviamente –precisó– "el titular del Ejecutivo local, al optar por un gobierno de coalición, tendrá que contar con un respaldo legislativo mayoritario, y el nombramiento de sus integrantes del Poder Ejecutivo local, de su gabinete, tendría que ser ratificado por la mayoría de sus respectivas cámaras legislativas".

"Es llevar a nuestras entidades federativas posibilidades de acuerdo, para que de ninguna manera exista justificante o excusa de la parálisis de un gobierno, de un Estado, de la Federación que requiere el movimiento de todos".

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, también del PRD, explicó que estas reformas ya han demostrado su funcionalidad y viabilidad en la gran mayoría de los países europeos donde se aplica.

También lee: