Política

#Gabo, los políticos se despiden

El fallecimiento del autor de Cien años de soledad, desencadenó una serie de mensajes en Twitter de presidentes, gobernadores y políticos, para ofrecer condolencias y mensajes de aliento hacia la familia del colombiano.

CIUDAD DE MÉXICO. La muerte del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez generó reacciones entre políticos, gobernadores e integrantes de la clase política de México e incluso de otros países.

El presidente Enrique Peña Nieto, expresó su pesar a nombre del país que García Márquez había elegido para vivir sus útimos años.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo que se iba el colombiano más grande de todos los tiempos.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a través de un comunicado, manifestó su pesar por la muerte del creador del "realismo mágico" y ofreció sus condolencias a familiares y amigos.

"Con la muerte de Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores visionarios y uno de mis favoritos desde que era joven (...) Una vez tuve el privilegio de reunirme con él en México, donde me regaló un ejemplar dedicado que atesoro en la actualidad".

El presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso escribió:

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana comentó que Gabo es parte del alma colombiana.

Otro expresidente colombiano, Álvaro Uribe dijo que con las letras de García Márquez, muchos se enamoraron de Colombia.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, también manifestó su tristeza por la muerte de Gabo.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, comentó que Gabo era dueño de un texto encantado. "Conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño (...) Sus personajes singulares y su América Latina exuberante permanecerán marcados en el corazón y la memoria de sus millones de lectores".

Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos, y quien alguna vez había declarado que "Cien años de soledad" era su libro favorito, expresó:

"Me entristeció enterarme de la muerte de Gabriel García Márquez. Desde el momento en que leí 'Cien años de soledad', hace más de 40 años, siempre me quedé sorprendido por sus regalos únicos de la imaginación, la claridad de pensamiento, y la honestidad emocional. El capturó el dolor y la alegría de lo común de nuestra humanidad en entornos reales y mágicos".

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera expresó su pesar:

Luiz Inacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil, se refirió a Gabo, como un autor extraordinario.

"Gabriel García Márquez fue un escritorio extraordinario, un eximio periodista y un gran militante de las causas democráticas populares y un símbolo para todos en América Latina y el mundo. En sus libros retrató con gran talento la realidad y la magia del pueblo latinoamericano".

En nuestro país, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez tuiteó:

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, recordó al escritor con una de sus frases.

El jefe de gobierno, MIguel Ángel Mancera dijo que se trata de una gran pérdida para la sociedad y el mundo de las letras.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles expresó su pesar ante la muerte del autor de El Coronel no tiene quien le escriba.

Ivonne Ortega, secretaria general del Revolucionario Institucional dijo:

La senadora del PRD, Alejandra Barrales tuiteó:

Otro senador que expresó sus condolencias hacia la familia del colombiano, fue el panista Javier Lozano Alarcón.

Miguel Barbosa, líder de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado, escribió:

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, se unió a las condolencias hacia la familia de Gabo.

El coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, comentó:

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional, también expresó su pesar en la red social.

El diputado guanajuatense y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, señaló que con Gabo se va parte de nuestra vida.

El aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, recordó al autor de "Del amor y otros demonios".

También lee: