Política

Policías ciudadanas de Guerrero serán investigados



Enrique Villagómez / corresponsal

Acapulco.- Durante la reunión de gabinete de Seguridad Publica Federal en Acapulco, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se investiga a las policías ciudadanas del estado, por sus posibles nexos con la delincuencia organizada.
 
Señalo que todos los grupos de autodefensa en Guerrero, están sujetos a investigación porque no están contemplados dentro del marco de la ley, y que si algunos de sus integrantes pertenecen a grupos de la delincuencia organizada, tendrán que asumir su responsabilidad y enfrentar la ley.
 
Durante más de cinco horas, el gabinete de seguridad pública federal estuvo reunido el fin de semana en Acapulco, para "revisar de forma particular lo que sucede en el estado".
 
Osorio Chong explicó que esta "revisión particular" del problema de inseguridad que vive Guerrero, es una instrucción directa del presidente Enrique Peña Nieto, quién tiene todo el interés porque se bajen aún más los índices de inseguridad en este estado.
 
"Guerrero es muy importante para el país, como lo son los demás estados, pero particularmente dese aquí tenemos que mandar un buen mensaje hacia todo México y hacia fuera también", dijo el funcionario.

El Procurador General de la Republica Jesús Murillo Karam, indicó que se determinaron acciones específicas para cada una de las siete regiones de Guerrero, porque cada una tiene características especiales y por eso requieren de una estrategia distinta.

"Se han tomado medidas que esperamos tengan resultados pronto y que esos resultados sean permanentes".

El gabinete de seguridad ofreció al gobernador de Guerrero, todo el apoyo para combatir los delitos de secuestro y extorsión, así como atender los casos de las personas desaparecidas, de los desplazados, el robo, y la protección al turismo.
 
En esta reunión participaron además el gobernador del estado Angel Aguirre Rivero, el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, el procurador Jesús Murillo Karam, y los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
 
Este mismo fin de semana, un Juez dictó auto de formal prisión contra seis policías comunitarios de la Casa de Justicia de la comunidad de El Paraíso, en Ayutla de los Libres, acusados por el delito de secuestro y fueron recluidos en el penal de Las Cruces en Acapulco.

Entre los consignados está el coordinador de esa Casa de Justicia, Bernardino García Francisco, quién fue detenido conjuntamente con otros policías comunitarios el pasado 21 de agosto, por elementos del Ejército y la Policía Federal, quienes detuvieron también a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, actualmente presa en un penal de máxima seguridad en Tepic Nayarit.

Asimismo, otro Juez dictó auto de formal prisión a tres integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadana (Ssc) perteneciente a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), por el delito de secuestro, lesiones, homicidio en grado de tentativa, y portación de armas de uso exclusivo del ejercito.


Estos tres policías ciudadanos también fueron ingresados al penal de Las Cruces en Acapulco desde el viernes pasado.


También lee: