Política

Policía Federal tendrá coordinaciones regionales


 
Notimex
 
 
La Policía Federal (PF) tendrá coordinaciones regionales en las zonas Centro, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste, refirió la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 

El documento, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, indica que las coordinaciones, adscritas a la División de Seguridad Regional, se crearon para la debida atención de las responsabilidades a cargo de la Policía Federal y para lograr una mejor vinculación con las autoridades de las entidades federativas que integran cada zona.
 

Señala que las coordinaciones supervisarán los operativos que se establezcan por orden del comisionado general y jefes de las divisiones de Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Antidrogas e Investigación, en la prevención y el combate los delitos federales.
 

Detalla que la Coordinación Regional Zona Centro tendrá su sede en el Distrito Federal y coordinará las acciones en éste, así como en el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.
 

La Zona Noreste, con sede en Nuevo León, coordinará las acciones además en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas; mientras que la Zona Noroeste, con sede en Chihuahua, lo hará también en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
 

La Zona Occidente, con sede en Aguascalientes, coordinará las acciones en esta entidad, así como en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; en tanto que la Zona Sureste, con sede en Chiapas, abarcará además a Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.
 

El documento que incluye 6 artículos y tres transitorios señala que para el cumplimiento del objetivo establecido, las Coordinaciones Regionales de Zona contarán con un titular, quien acordará con el Jefe de la División de Seguridad Regional el despacho de los asuntos de su competencia.
 

El acuerdo establece que la Secretaría General de la Policía Federal asignará los recursos financieros, materiales y humanos que sean requeridos para el adecuado funcionamiento de las coordinaciones regionales de Zona.

También lee: