Política

Podría haber periodo extra para sacar pendientes


 

Notimex

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, informó que podría acordarse un periodo extraordinario para que el Congreso de la Unión legisle dictámenes pendientes, como el de materia financiera emanado del Pacto por México.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional resaltó la satisfacción por el trabajo de los 500 compañeros en este primer año de sesiones, que concluirá el 30 de abril y destacó que desde el primer periodo de la LV Legislatura, "no habíamos tenido un periodo tan rico, tan existencial, tan en buenos términos".

No obstante reconoció que tienen asuntos pendientes, "algunos de ellos muy importantes y podrán venir en un eventual consenso de extraordinario, que no sé para cuándo vaya a estar programado, quizá como para la segunda quincena de julio".

Entre los temas que podrían presentarse en este eventual periodo extraordinario sería el de reforma financiera, que se prevé llegará mañana martes a la Cámara de Diputados, mencionó Arroyo Vieyra.

Sobre si entre los pendientes está la reforma financiera, respondió: "Sí, bueno, la reforma financiera es una de ellas; pero seguramente, tengo el día de hoy un sinnúmero de minutas enviadas por el Senado de la República y habría que ver, por índice de prioridades para el país".

A comisiones, 123 iniciativas

Este lunes, la Cámara de Diputados envió a comisiones, 123 iniciativas.

Las propuesta legislativas serán turnadas a las comisiones correspondientes por la conclusión del periodo de sesiones que se efectuará mañana martes 30 de abril.

Del total de propuestas, al PAN le corresponden 42, al PRI, 36, l PRD, 16; 11 a Nueva Alianza y, 9 al Movimiento Ciudadano. Mientras, al PVEM y PT, le corresponden 4.

Entre las iniciativas se proponen diversas reformas constitucionales a los artículos 1, 3, 4, 6, 8, 25, 27, 35, 49, 71, 73, 94, 103, 107, 115, 116, 117, 122, 123, 133, 134.

Las enmiendas están relacionadas con reformas al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley Federal de Armas de Fuego, Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Amparo, Ley de Migración y Ley General de Protección Civil.

Asimismo a las leyes del Impuesto Sobre la Renta, la Federal de Derechos, Coordinación Fiscal, Código de Comercio, Sistemas de Ahorro para el Retiro, Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Ley Federal del Trabajo, entre otras.

Los diputados proponen cambios a Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, la Ley General de Salud y servicios públicos de energía eléctrica.

También al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley Federal de Radio y Televisión, Ley Federal de Juegos y Sorteos, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley General del Congreso General y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Las leyes de Puertos, Fomento para la Cultura y el Libro, Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, Aviación Civil, servicio público de energía eléctrica, Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, Instituto Mexicano de la Juventud, Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, también figuran en las iniciativas.
 
Así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Desarrollo Forestal Sustentable, General de Pesca y Acuacultura Sustentables, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, son, entre otros, los temas que comprenden las iniciativas turnadas este lunes a comisiones.
 
 

También lee: