Política

Pobreza extrema registra una reducción: Cámara de Diputados

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 17 agosto 2013 9:50

[Informe señala que el mayor porcentaje de población en situación de pobreza se reporta en Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca. Cuartoscuro] 



Notimex
 
El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados señaló que pese al incremento de mexicanos pobres entre 2010 y 2012, también hubo una reducción en la cifra de personas en pobreza extrema, al pasar de 13 millones a 11.5 millones.

Al analizar el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mencionó que a nivel nacional el número de personas en situación de pobreza fue de 53.3 millones en 2012, mientras que en 2010 la cifra era de 52.8 millones.

"En porcentaje representa una variación de 46.1 por ciento en 2010 a 45.5 por ciento en 2012, tomando en cuenta que la población total del país pasó de 114.5 a 117.3 millones de personas, en el mismo lapso de tiempo", indicó.

Indicó que los estados que registraron el mayor porcentaje de su población en situación de pobreza fueron Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca, mientras que las entidades que menos porcentaje de población en situación de pobreza fueron Nuevo León, Coahuila, Distrito Federal y Sonora.

En tanto, reconoció, los estados del sureste son los que presentan las condiciones más delicadas en todos los indicadores, y aunque en algunos casos han disminuido los porcentajes de carencias importantes como el rezago educativo, las condiciones de pobreza y pobreza extrema son persistentes.

En el documento "Medición de la pobreza por entidad federativa 2012", aseguró que en el ámbito nacional, entre 2010 y 2012 la cantidad de personas en pobreza extrema disminuyó de 13 millones a 11.5 millones, es decir, pasó de 11.3 por ciento a 9.8 por ciento con respecto a la población total del país.

Explicó que la cifra promedio de carencias sociales de esta población bajó 3.8 por ciento a 3.7 por ciento y, por entidad federativa, los estados que registraron un mayor porcentaje de población en pobreza extrema en 2012 fueron Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

"Los estados con mayor incremento de población en condiciones de pobreza extrema fueron Nayarit, al pasar de 7.7 a 10.7 por ciento, Quintana Roo y Colima (con 1.6 por ciento cada una). Por su parte, las entidades que más redujeron el porcentaje de personas en pobreza extrema fueron Oaxaca (6 por ciento) y Campeche (5.4 por ciento)".

Respecto al acceso a los servicios de salud, el CESOP expuso que la carencia se redujo de 33.5 millones (29.2 por ciento) a 25.3 millones de personas (21.5 por ciento) entre 2010 y 2012. El porcentaje de población bajó en todas las entidades federativas.

Por otra parte, apuntó que las entidades que más redujeron el porcentaje de carencia por acceso a servicios de salud en 2012 fueron Oaxaca (17.5 por ciento), Guerrero (13.5 por ciento) e Hidalgo (11 por ciento), mientras que las entidades con porcentajes más altos fueron Puebla, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

En cuanto a la seguridad social, mencionó que entre 2010 y 2012 el número de afiliados subió de 69.6 millones a 71.8 millones de personas. Entre los estados con porcentajes altos de población sin seguridad social destacan los casos de Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Respecto de los mexicanos que cuentan con seguridad social, se señala que el Seguro Popular fue el mecanismo más representativo en Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero. La segunda institución más importante por el número de personas aseguradas fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya cobertura por entidad federativa, no obstante, presenta una tendencia relativamente opuesta a la del Seguro Popular, subrayó.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP