Pobreza afecta a niños y jóvenes: Unicef
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pobreza afecta a niños y jóvenes: Unicef

COMPARTIR

···
Política

Pobreza afecta a niños y jóvenes: Unicef

03/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
 
De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza afecta principalmente a a niños y adolescentes mexicanos.

Durante la presentación del documento "Pobreza y derecho social entre niños, niñas y adolescentes en México 2008-2010", la representante de la Unicef en nuestro país, Isabel Crowley, afirmó que el número de personas de cero 17 años pobres no se incrementó mucho entre 2008 y 2012, sin embargo los niveles de pobreza en ese grupo fueron más altos en comparación con el resto de la población.

Agregó que en 2010, la cantidad de personas sin mayoría de edad que se encontraba en situación de pobreza, era 53.8 %, equivalente a 21.4 millones de personas; en cambio, entre la población en general sumaban 52 millones de afectados, es decir 46.2 %.

En ese año, 12.8 % de la población infantil y adolescente (5.1 millones de personas) sufría situación de pobreza extrema, frente a 10.4 %, esto es, 11.7 millones de la población en general.

La representante de la Unicef México destacó además que la alta proporción de infantes y adolescentes en pobreza extrema constituye una violación de sus derechos, lo cual es inaceptable.

Crowley también indicó que eso muestra la necesidad urgente de tener una adecuada combinación de políticas universales, que garanticen el acceso a los servicios básicos y el pleno respeto de los derechos para toda la niñez de México.

Sostuvo que la probabilidad de que la pobreza en la infancia se vuelva permanente y se reproduzca en la siguiente generación es más alta que en el caso de los adultos, lo cual compromete el desarrollo económico y la cohesión social del país.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dijo que en 2012 aumentaron las coberturas básicas de salud, seguridad social, servicios básicos de vivienda y educación para la población infantil. En este último rubro se tiene una cobertura de 95 % de niños y adolescentes que asisten a la escuela.

El reto es la atención a la población infantil que está fuera de edad en el proceso educativo y a quienes es complicado hacerles regresar a la escuela, explicó.

"Las familias con niñas, niños y adolescentes tuvieron un crecimiento en la carencia de acceso a la alimentación y disminuyeron sus ingresos entre 2008 y 2010. La población infantil que presentó mayores índices de pobreza y vulnerabilidad fue la ubicada entre los cero y cinco años de edad", refirió.

Hernández Licona planteó que el estudio revela también que siete de cada 10 niños y adolescentes indígenas vivían en pobreza extrema, por lo que es relevante invertir en este segmento de la población así como atender las carencias sociales en materias de salud, alimentación y educación.

Otra consideración relevante surgida de este estudio es que la población infantil y adolescente en situación de pobreza no es de un grupo compacto ni homogéneo, además de que la pobreza afecta en mayor grado a las poblaciones indígenas y a las zonas rurales.