Política

PND favorecería reducción de tarifas eléctricas

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 25 mayo 2013 19:15

 [Cuartoscuro] La propuesta de homologación de suministro de energía eléctrica, evitará cobros y cortes arbitrarios: legisladora. 



Notimex
 
La estrategia para asegurar el abastecimiento racional de energía eléctrica en el país, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, permitirá disminuir las tarifas que pagan empresas y familias mexicanas, aseguró Irazema González, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
 
La legisladora indicó que, contenido en el eje México Próspero del PND, el objetivo "Abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva" se cumplirá a través de diversas líneas de acción, como "homologar las condiciones de suministro de energía eléctrica en el país".
 
Además de diversificar la composición del parque de generación de electricidad, considerando las expectativas de precios de los energéticos a mediano y largo plazos.
 
"No es posible que en algunos municipios del país los recibos de luz lleguen a las familias por más de 15 mil pesos al bimestre por una mala calibración de los medidores, y en algunas ciudades lleguen los recibos por menos de 200 pesos", mencionó.
 
La propuesta de homologación de las condiciones de suministro de energía eléctrica, subrayó González Martínez Olivares, evitarán cobros y cortes arbitrarios.
 
La vicecoordinadora de Gestión Social del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que otras líneas acción contenidas en el PND para atender este objetivo, incluyen:
 
Modernizar la red de transmisión y distribución de electricidad; promover el uso eficiente de la energía, así como el aprovechamiento de fuentes renovables, mediante la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de mejores prácticas.
 
La última línea de acción contenida en este rubro, agregó, es "promover la formación de nuevos recursos humanos en el sector, incluyendo los que se especialicen en la energía nuclear".
 
Ante los retos que representa la incorporación de nuevos usuarios y un mejor acceso al suministro de energía, a pesar de que la cobertura de electricidad en el país es de 98 por ciento, la diputada indicó que es indispensable desarrollar tecnologías de generación que utilicen fuentes renovables de energía.
 
Entre ellas la hidráulica, eólica y solar, pues su aportación al suministro energético nacional es de apenas dos por ciento, añadió.
 
González Martínez Olivares adelantó que los integrantes de la Comisión de Energía intensificarán las reuniones con las autoridades de la CFE para aclarar a detalle a los ciudadanos los sistemas de cobranza, para hacer las modificaciones correspondientes a las tarifas y así cumplir con las estrategias del PND.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP