Plantón de 'profes' cuesta ya 35.4 millones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plantón de 'profes' cuesta ya 35.4 millones

COMPARTIR

···
Política

Plantón de 'profes' cuesta ya 35.4 millones

29/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


José Luis Leyva

Los diez días de plantón y movilizaciones de la CNTE han requerido la inversión de al menos 35.4 millones de pesos, de acuerdo con cálculos realizados por EL FINANCIERO.
 
Esto al contabilizar únicamente transportación, por concepto de renta de autobuses y casetas, alimentación y gastos de alojamiento.

Según los cálculos hechos por este diario, el dinero necesario para mantener la protesta de los docentes del 19 de agosto hasta ayer es de unos 35.4 millones de pesos. Esto sin considerar las pérdidas que han causado a los distintos negocios del DF, los costos en los que incurrió el Congreso en trasladar su sesión extraordinaria al Centro Banamex, o los daños causados a propiedad pública y privada durante sus manifestaciones.
 
El rubro en el que han gastado más los maestros es en el de transportación.

La renta de camiones para movilizar hasta 20 mil maestros que han llegado a la ciudad y que luego se retiran parcialmente –en grupos de mil hasta 13 mil según reportes de la SSP capitalina– ha generado costos por aproximadamente 25 millones de pesos, más otro millón por concepto de pago de casetas.

La renta de un camión similar a los utilizados por los maestros para llegar e irse del DF es 20 mil pesos en promedio al día y puede transportar hasta 50 personas.
Para el cálculo se estimó que los profesores gastan 50 pesos por día en alimentación. Además, se consideró que los manifestantes ‘invirtieron’ unos 2 millones de pesos en casas de campaña, cobijas y demás para poder acampar en el Zócalo.
 
Según información de Mexicanos Primero, los maestros que se manifiestan en el DF se encuentran en una escala salarial en la que el promedio es de 8 mil 548 pesos mensuales. Sin embargo, aproximadamente el 10 por ciento percibirían 3 mil o menos, y otro 10 por ciento 30 mil pesos o más al mes.

Así, por concepto de salarios, los docentes al día causan un daño al Estado de unos 4.2 millones al día por servicios no prestados.

La Canacope calcula que las movilizaciones y el plantón han generado afectaciones a negocios por unos 50 millones de pesos al día.