Plantean soluciones para error legislativo en minuta sobre fuero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plantean soluciones para error legislativo en minuta sobre fuero

COMPARTIR

···
Política

Plantean soluciones para error legislativo en minuta sobre fuero

14/03/2013


Notimex

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, señalaron que el error que se cometió al enviar la minuta de la reforma constitucional para acotar el fuero constitucional, tiene tres maneras de corregirse.

Ambos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicaron que dicha modificación a la minuta enviada al Senado es sencilla, pues representa un error de redacción legislativa.

Al tratarse de un error de redacción legislativa, se puede hacer un acuerdo entre las mesas directivas de la Cámara y del Senado, coincidieron.

Otra solución es que la Cámara alta regrese la minuta y en San Lázaro se quitarían los tres puntos para luego reenviarse al pleno senatorial para que sus integrantes hagan otra propuesta o vuelvan a incluir lo que ya habían enviado, mientras que la otra solución es mandar una fe de erratas y así corregir el error, añadieron.

Ambos perredistas descartaron que ese error legislativo del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, haya sido intencional para blindar al Ejecutivo federal.

En la minuta que aprobó la Cámara baja, por no alcanzar la mayoría calificada en votación, en particular una modificación propuesta al párrafo o fracción quinta del Artículo 111 Constitucional, dicho cambio fue eliminado.

Sin embargo, la Cámara de Diputados al enviarla al Senado sustituyo con tres puntos suspensivos el texto, lo que representa que está vigente el texto actual de la Constitución.

La importancia de este hecho se debe a que la propuesta original que envió el Senado a los diputados fue modificada en la Comisión de Puntos Constitucionales, y se señalaba condiciones especiales para que el Ejecutivo federal mantuviera el fuero.

Ya en la discusión en el pleno camaral, el PRD propuso regresar a la redacción original que había enviado el Senado, y los priistas que se quedará como está en la Constitución, donde se establece que el Ejecutivo federal sólo podrá ser juzgado por traición a la patria y crímenes graves como homicidio calificado.

Sin embargo, ninguna postura alcanzó las dos terceras partes para ser avalada, por lo que Arroyo Vieyra, quien presidía la sesión, señaló que no fue aprobada.

En entrevista, Moreno Rivera informó que este jueves envió una carta al priista para decirle que no era correcto colocar puntos suspensivos en la minuta que se regresó al Senado, en lugar del párrafo cinco del Artículo 111 porque éste no existía.

Afirmó que nunca se debió haber remitido la minuta al Senado con esos tres puntos, ya que explicó que en técnica legislativa esos tres puntos significan que queda intacto, tal y como está, actualmente la Constitución, y "eso no fue lo que se aprobó".

A su vez, Aureoles Conejo consideró que se magnificaron los hechos y sobre todo las expresiones que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron que a gritos pidieron la salida de Arroyo Vieyra.

Consideró que lo preocupante es que no use este error legislativo como una oportunidad para reemplazar o generar una polémica, "yo creo que ese asunto hay que corregirlo y que la reforma siga".

Al descartar que pudiera haber una intención del presidente de la Cámara de Diputados, aclaró que para él es un error que se cometió y que se puede corregir sin problemas.