Política

‘Planchan’ presupuesto 2014; le dispensarán trámites

01 febrero 2014 6:21 Última actualización 12 noviembre 2013 5:9

[Silvano Aureoles anticipa que el jueves 14 podría quedar aprobado el Presupuesto 2014. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Víctor Chávez
 
 
 
En lo que apunta a un proceso legislativo perfectamente planchado con la Secretaría de Hacienda, los jefes de las bancadas partidistas en la Cámara de Diputados acordaron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 se aprobará en comisiones la mañana del miércoles, y por la tarde de ese mismo día hasta el jueves, someterán el dictamen a discusión y votación en el pleno de los 500 legisladores.
 
 
Así lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política –máximo órgano de gobierno interno de la Cámara baja-, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, quien anticipó que después de su aprobación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el dictamen “tendrá la dispensa de todos los trámites”, para pasar de inmediato a votación del pleno, a pesar de que el plazo legal constitucional  vence hasta el viernes 15.
 
 
Aunque continuarían las negociaciones, a puerta cerrada y herméticamente vigilada, entre los equipos partidistas de los legisladores y del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo –este lunes y martes, en uno de los basamentos del Palacio Legislativo de San Lázaro-, los legisladores reconocieron y destacaron la disposición y voluntad del Ejecutivo federal para ajustar los gastos superfluos y la creación de fondos de apoyo.
 
 
De hecho, aseguraron ayer mismo que a este diario que el dictamen del decreto de presupuesto ya está concluido y que sólo trabajan en los anexos, donde se deberá garantizar la existencia de los fondos acordados.
 
 
Probaron en la mesa de negociaciones, con cifras y documentos, que hoy se gastan más de 18 mil 374 millones en la administración pública federal tan sólo en dos prestaciones para los servidores públicos de la alta burocracia: seguros médicos privados y seguros de separación.
 
 
Este monto casi iguala al gasto en salarios de los altos funcionarios de toda la administración federal, que alcanza los 21 mil 200 millones de pesos, de los que tan sólo Pemex paga 4 mil 600 millones.
 
 
En este rubro, en el gabinete y en la Presidencia de la República gastan 6 mil 508 millones de pesos; 3 mil 778 millones en los órganos autónomos y en los Poderes Legislativo y Judicial; en organismos paraestatales erogan 4 mil 44 millones, pues tan sólo en Pemex pagan a sus altos funcionarios 3 mil 277 millones de pesos en estas dos prestaciones.
 
 
Anticiparon también que habrá ajustes en secretarías con excesivos aumentos en su gasto.
 
 
Dentro del Presupuesto 2014, a los Ramos Administrativos se destinan recursos por un billón 130 mil 332 900 pesos,  esto es, un crecimiento, en términos reales, de 11.5 por ciento, en comparación al monto aprobado para 2013.
 
 
Se anticipó un recorte en el gasto de mil 555 millones de pesos a la Partida 43101, “Subsidios a la Producción”, incluida en el presupuesto de la nueva Dirección General de Participación Social del Ramo 20 (Sedesol), monto que corresponde al 99.7 por ciento de los recursos propuestos para esa nueva oficina, cuyo propósito parece ser esencialmente clientelar.
 
 
También se ajustó el gasto por mil millones de pesos para la creación de la Dirección General de Sustentabilidad del la Secretaría de Energía (Ramo 18). Con ese recorte, los recursos asignados a esa oficina pasarían de crecer en el 395.8 por ciento propuesto, a sólo 74 por ciento.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP