‘Planchan’ presupuesto 2014; le dispensarán trámites
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Planchan’ presupuesto 2014; le dispensarán trámites

COMPARTIR

···
Política

‘Planchan’ presupuesto 2014; le dispensarán trámites

12/11/2013

 
Víctor Chávez
 
 
 
En lo que apunta a un proceso legislativo perfectamente planchado con la Secretaría de Hacienda, los jefes de las bancadas partidistas en la Cámara de Diputados acordaron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 se aprobará en comisiones la mañana del miércoles, y por la tarde de ese mismo día hasta el jueves, someterán el dictamen a discusión y votación en el pleno de los 500 legisladores.
 
 
Así lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política –máximo órgano de gobierno interno de la Cámara baja-, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, quien anticipó que después de su aprobación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el dictamen “tendrá la dispensa de todos los trámites”, para pasar de inmediato a votación del pleno, a pesar de que el plazo legal constitucional  vence hasta el viernes 15.
 
 
Aunque continuarían las negociaciones, a puerta cerrada y herméticamente vigilada, entre los equipos partidistas de los legisladores y del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo –este lunes y martes, en uno de los basamentos del Palacio Legislativo de San Lázaro-, los legisladores reconocieron y destacaron la disposición y voluntad del Ejecutivo federal para ajustar los gastos superfluos y la creación de fondos de apoyo.
 
 
De hecho, aseguraron ayer mismo que a este diario que el dictamen del decreto de presupuesto ya está concluido y que sólo trabajan en los anexos, donde se deberá garantizar la existencia de los fondos acordados.
 
 
Probaron en la mesa de negociaciones, con cifras y documentos, que hoy se gastan más de 18 mil 374 millones en la administración pública federal tan sólo en dos prestaciones para los servidores públicos de la alta burocracia: seguros médicos privados y seguros de separación.
 
 
Este monto casi iguala al gasto en salarios de los altos funcionarios de toda la administración federal, que alcanza los 21 mil 200 millones de pesos, de los que tan sólo Pemex paga 4 mil 600 millones.
 
 
En este rubro, en el gabinete y en la Presidencia de la República gastan 6 mil 508 millones de pesos; 3 mil 778 millones en los órganos autónomos y en los Poderes Legislativo y Judicial; en organismos paraestatales erogan 4 mil 44 millones, pues tan sólo en Pemex pagan a sus altos funcionarios 3 mil 277 millones de pesos en estas dos prestaciones.
 
 
Anticiparon también que habrá ajustes en secretarías con excesivos aumentos en su gasto.
 
 
Dentro del Presupuesto 2014, a los Ramos Administrativos se destinan recursos por un billón 130 mil 332 900 pesos,  esto es, un crecimiento, en términos reales, de 11.5 por ciento, en comparación al monto aprobado para 2013.
 
 
Se anticipó un recorte en el gasto de mil 555 millones de pesos a la Partida 43101, “Subsidios a la Producción”, incluida en el presupuesto de la nueva Dirección General de Participación Social del Ramo 20 (Sedesol), monto que corresponde al 99.7 por ciento de los recursos propuestos para esa nueva oficina, cuyo propósito parece ser esencialmente clientelar.
 
 
También se ajustó el gasto por mil millones de pesos para la creación de la Dirección General de Sustentabilidad del la Secretaría de Energía (Ramo 18). Con ese recorte, los recursos asignados a esa oficina pasarían de crecer en el 395.8 por ciento propuesto, a sólo 74 por ciento.
 
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.