Política

Piden revisar papel del IFE en organismos internacionales


 
Notimex
 

Inconforme con la forma y contenido del reporte emitido por la Unión Interamericana de Organismos Electorales, sobre la elección presidencial en Venezuela, el consejero Alfredo Figueroa demandó revisar la participación del IFE en organizaciones regionales de ese tipo.

Figueroa, quien junto con Francisco Guerrero acudió a Venezuela como observador electoral, se quejó de que la Uniore haya emitido un reporte avalando las elecciones en ese país sudamericano, sin consultarlo con los miembros de la organización.

Criticó que se haya involucrado el proceso interno de ese país con una declaración no consensuada y explicó que durante su estancia en Venezuela se enteró, por medio de la prensa, que esta organización, arrogándose la representación de los 20 países que la integran, avaló y defendió los comicios celebrados en ese país y adujo que el proceso había sido prácticamente ejemplar.

Figueroa Fernández sostuvo que esa apreciación de la Uniore no corresponde con lo que él personalmente pudo constatar y que por ello, reiteró su crítica al presidente en turno de esa organización, por salir ante la opinión pública con un pronunciamiento no consensuado.

En ese contexto, durante la sesión extraordinaria de este miércoles, pidió a sus colegas del Consejo General del Instituto Federal Electoral revisar y definir con precisión el papel de ese instituto en las misiones de observación en otros países.

"En algún momento el IFE habrá de reflexionar de manera importante sobre cuál es el papel que juega el Instituto en los órganos interamericanos de observación electoral y en las misiones de observación", puntualizó.

Es necesario, añadió el consejero electoral, precisar en qué medida los observadores del IFE se involucran o deben dejar de involucrarse en procesos específicos.
 

También lee: