Política

Piden que las SAPI sean supervisadas por la CNBV


Gabriela Chávez / corresponsal

Guadalajara.- Las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPI) deben ser supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló el diputado local jalisciense, Salvador Zamora Zamora quien presentó una iniciativa para que estos esquemas "dejen de defraudar a los ciudadanos".

A la vez propuso adicionar a la cobertura del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a Ahorradores a los defraudados por Wi Capital, del empresario mexiquense, Víctor Iñiguez Guerrero.

Luego de proponer la modificación del artículo 10 de la Ley del Mercado de Valores, la cual exime a las SAPIs de la supervisión de la autoridad, salvo que inscriban valores en el registro, Zamora denunció que la laxitud actual "permite a depredadores de capital enriquecerse con inversiones", afectando el patrimonio y la confianza de los pequeños ahorradores.

Indicó que amparado en estos vacíos legales, Iñiguez Guerrero quien actualmente acumula más de 50 denuncias en su contra por el fraude cuantificado en más de 26 millones de pesos contra inversionistas de Jalisco, Guanajuato y Oaxaca, continúan impulsando "pirámides" donde la mayoría de los ahorradores pierden.

"El fraude en este tipo de sociedades de inversión ha acontecido varias veces y es momento que la legislación en la materia tome cartas en el asunto" indicó el diputado del partido Movimiento Ciudadano quien consideró que la reforma financiera no incluyo controles a este tipo de esquemas de inversión.
 
 
 

También lee: