Piden obispos elecciones limpias en Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden obispos elecciones limpias en Veracruz

COMPARTIR

···
Política

Piden obispos elecciones limpias en Veracruz

12/05/2013


Oved Contreras

Veracruz.- Los once obispos de comprenden las diócesis de Veracruz hicieron un exhorto a la población católica así como a los actores políticos de la entidad, para vivir una jornada democrática en los comicios del próximo 7 de julio, para renovar los 212 municipios veracruzanos y el Congreso local.

Los prelados señalaron que el voto no se compra ni se consigue con sobornos o amenazas, además de que es delito y falta moral grave, herir la dignidad al especular con la pobreza o la ignorancia de la gente sencilla.

En el comunicado dominical firmado por los once obispos veracruzanos, los prelados señalan que en Veracruz se necesitan plataformas claras y coherentes por parte de los aspirantes a presidentes municipales y diputados locales, transparencia e imparcialidad por parte de los órganos electorales, así como verdad y equidad de los medios de comunicación.

Exhortaron a la sociedad a emitir el voto, respetar el proceso electoral y colaborar con quienes resulten elegidos del mismo.

“Queremos como pastores invitar a todos los fieles católicos y a la sociedad en su conjunto, para que nos sumemos con madurez a este proceso democrático, luchemos contra las graves consecuencias del abstencionismo, y favorezcamos una copiosa participación en un clima de respeto, responsabilidad y paz social”, manifestaron.

Destacaron que el voto es libre y secreto, por ello, se debe fortalecer el voto de cada ciudadano, que no está a la compra ni en venta, ni se consigue a través de sobornos o amenazas.

“Todo lo que constituya una forma fraudulenta de obtener el voto, es un delito y constituye una falta moral grave, pues se manipula a la persona, hiriendo su dignidad, tanto más cuando se especula con la pobreza o la ignorancia de la gente sencilla”, recalcaron.

Ante el arranque de las campañas electorales, sugirieron a la sociedad analizar el mejor perfil de cada uno de los candidatos, como es su conocimiento de la historia y las necesidades del pueblo, la honestidad en su trayectoria familiar y política, su capacidad de diálogo incluyente y disposición a escuchar a todas las personas sin importar la extracción social o partidista, así como la honestidad y transparencia en el manejo de recursos económicos.

Los obispos refirieron que los ciudadanos anhelan tener autoridades que garanticen el respeto irrestricto a los derechos humanos y tengan como prioridad el ejercicio de la justicia social.

“En el caso de los presidentes municipales, los candidatos deben distinguirse por propuestas claras, plataformas objetivas y realistas, cuyos compromisos estén en posibilidad de cumplir. Han de ser buenos administradores y evitar el endeudamiento excesivo”, agregaron.

En el caso de los candidatos a las diputaciones del Congreso Local, pidieron que den a conocer con claridad sus convicciones y criterios personales o de partido, en torno a las posibles propuestas legislativas que esperan emprender.

Al respecto, apuntaron por discutir temas como el derecho fundamental a la vida – desde su inicio hasta su término natural -, el valor de la familia y el matrimonio, la salud integral de la población, especialmente la de los jóvenes y niños; la impartición de la justicia y la protección al estado de derecho, la dignidad de los migrantes y la libertad religiosa.

El comunicado fue firmado por los obispos de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora; Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong; San Andrés Tuxtla, José Trinidad Zapata Ortiz; Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo; Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal; Orizaba, Marcelino Hernández Rodríguez; Tuxpan, Juan Navarro Castellanos; así como los arzobispos eméritos de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, de Papantla, Lorenzo Cárdenas Aregullín y de Veracruz, José Guadalupe Padilla Lozano.

Información proporcionada por Finsat.