Piden medidas cautelares para periodistas retenidos en Oaxaca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden medidas cautelares para periodistas retenidos en Oaxaca

COMPARTIR

···
Política

Piden medidas cautelares para periodistas retenidos en Oaxaca

22/03/2013

 
Notimex
 
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Procuraduría de Justicia estatal y a las autoridades municipales de San Mateo del Mar, medidas cautelares a favor de 7 personas privadas de su libertad ayer jueves.

Derivado del cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/252/(21)/OAX/2013, el organismo estatal refirió el inicio de la investigación por la detención ilegal de estas personas, entre los cuales se encontraban la periodista Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera del diario La Jornada.

Asimismo, el periodista David Henestrosa, de un semanario regional y una persona más que permaneció retenida hasta la madrugada de este viernes.

Al procurador general de justicia estatal, Manuel de Jesús López López, se le solicitó su intervención para el inicio del legajo de investigación correspondiente a estos hechos.

En tanto que a las autoridades municipales de San Mateo del Mar, "se les solicitó como medida cautelar se abstengan de causar por sí o por interpósita persona actos de privación y/o molestia en contra de la persona, familia, bienes y derechos de las personas detenidas", puntualizó.

La DDHPO precisó que de acuerdo con informes de una de las víctimas, éstas fueron privadas de su libertad por un grupo de policías municipales, quienes después las pusieron a disposición de las autoridades del poblado de Laguna Santa Cruz, perteneciente a San Mateo del Mar.

Ahí estuvieron detenidos durante 3 horas, detalló, lapso durante el cual los fotógrafos fueron despojados de sus cámaras fotográficas, además de haber sido obligados a borrar algunas imágenes producto del trabajo periodístico que realizaban en la zona.

De acuerdo con referencias de habitantes de la colonia Juárez de San Mateo del Mar, los reporteros realizaban un reportaje respecto a una presunta explotación ilegal de arena y grava en la zona.