Política

Piden eliminar triangulación de recursos para cafetaleros


 
Notimex
 
El dirigente de la UNORCA, Olegario Carrillo, pidió al gobierno federal que los recursos presupuestales para el sector cafetalero sean operados en acuerdo con las organizaciones que conforman el Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café.

En entrevista, el líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) indicó que esos recursos deben destinarse a productores del aromático de hasta 10 hectáreas, para promover la recuperación de la competitividad del cultivo.

Indicó que se debe impulsar un desarrollo más equitativo, mejorar el acopio, la comercialización y la competitividad, fortalecer los programas estratégicos, el fomento productivo, el desarrollo de las capacidades, la innovación tecnológica y ampliar el extensionismo.

Aseguró que con las políticas públicas implementadas en los últimos 12 años, el café dejó de ser el principal producto agrícola de exportación, con ingresos de 800 millones de dólares.

A su vez, el dirigente de la Red Café de la UNORCA, Javier Galván, aseguró que la producción cafetalera se redujo casi 50% al pasar de 6 millones de sacos a 3.8 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que repercutió en el ingreso de divisas para el país.

En ese sentido, es necesario que los recursos presupuestales de este año deben ser focalizados a pequeños y medianos productores que tengan hasta 10 hectáreas, con la finalidad de promover un desarrollo más equitativo en el sector, aseveró el integrante de la UNORCA.

Según el Consejo Mexicano del Café (CMC), en México existen 282,000 productores de ese grano, y de este total casi 80% son indígenas.

También lee: