Política

Piden diputados comisión que investigue contratos del gobierno con Grupo Higa

Legisladores federales del PAN, PRD, PT y MC demandaron crear una comisión especial para investigar todos los contratos del gobierno federal con el grupo de empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú y relacionadas con la misma.

CIUDAD DE MÉXICO. Con alrededor 160 firmas en mano, legisladores federales del PAN, PRD, PT y MC demandaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados integrar una Comisión Especial de diputados que investigue todos los contratos que organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria hayan realizado con el grupo de empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú y relacionadas con la misma.

También pidieron investigar si las entidades de interés público incurrieron en una transgresión a las disposiciones jurídicas que las regulan.

Criticaron que la Comisión Especial que se aprobó ya para investigar el proceso de licitación para la construcción del tren México-Querétaro esté presidida por el PRI, puesto que no puede ser juez y parte. También consideraron que la investigación debe ampliarse y revisar todos los contratos con el Grupo Higa.

El grupo de diputados anunciaron ante periodistas que el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados señala que sólo se requieren 125 firmas para solicitar una Comisión Especial, por lo que se cuentan ya con las suficientes.

Proponen que la Comisión la integren 16 legisladores: cinco del PRI, tres del PAN, tres del PRD, uno del PVEM, PT, MC y Panal
La propuesta se analizará este jueves en la Junta de Coordinación Política, que preside el priista Manlio Fabio Beltrones.

La diputada Elizabeth Yáñez Robles, del PAN, aseguró que "el México de hoy es diferente y para nadie es extraño lo que se ha desatado sobre la relación del Grupo Higa con las obras públicas. La sociedad demanda transparencia y políticos honestos, por ello la solicitud de integración de esta comisión".

El legislador Ricardo Mejía Berdeja, del MC, dijo que la solicitud de la comisión se sustenta en el artículo 93 constitucional.

También lee: