Política

Piden dejar sin salario a legisladores con baja productividad

La asambleísta Miriam Saldaña propone modificar la Ley Orgánica de la ALDF, para que no se pague la dieta completa a los legisladores que no presenten por lo menos cinco iniciativas.
Notimex
13 julio 2014 15:7 Última actualización 13 julio 2014 15:7
ALDF Eladio Ortiz

La propuesta de sancionar a legisladores tiene como finalidad el incrementar la productividad en la ALDF. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Como una forma extrema de obligar a los legisladores a cumplir con su trabajo, la asambleísta Miriam Saldaña Cháirez propuso reformas legales para no pagar su dieta completa a los que no presenten iniciativas.

Específicamente, demandó modificar los artículos 18 y 24 de la Ley Orgánica para que cada legislador presente no menos de cinco iniciativas de Ley y/o decretos por periodo ordinario y la Diputación Permanente, con el apercibimiento de que en caso de incumplimiento, no tendrán derecho a la dieta que les corresponde.

Recordó que los legisladores no tienen una muy buena imagen entre la sociedad.

Por ello, en una reforma a la fracción XIV del Artículo 18 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se podría establecer la obligación de los diputados a presentar iniciativas de ley y decretos, para saber al menos qué temas les interesan, conocen y/o trabajan.

En el mismo sentido, se podría reformar el párrafo quinto y adicionar un párrafo sexto al Artículo 24 de la Ley Orgánica, para que, en caso de que un diputado no presente, por lo menos, cinco iniciativas de Ley, tanto en el periodo ordinario como en la Diputación Permanente, no tenga derecho a la dieta equivalente a 15 días.

La percepción de la ciudadanía sobre sus diputados locales difiere de la idea de “representantes del pueblo”, y los ubica como servidores públicos que ejercen sus facultades en pro de sus intereses económicos y políticos, en beneficio de pequeños grupos, dijo Saldaña Cháirez.

Por lo anterior, esa idea debe cambiar, pero sólo se revertirá con esfuerzo y trabajo dedicado al servicio de la población, insistió la asambleísta del Partido del Trabajo (PT).

La legisladora se refirió a notas de prensa, donde se señala que la ALDF aprueba 20 por ciento de las iniciativas que recibe y que la actual VI Legislatura había recibido 561 Iniciativas de Ley, de las cuales 485 fueron presentadas por diputados, una por el TSJDF y 75 por la Jefatura de Gobierno.

De ese total, sólo 105 fueron aprobadas, es decir, 18.7 por ciento, mientras que las 456 restantes estaban sin dictaminar, trabajo que también se debe activar, insistió.

El compromiso de los diputados es alcanzar una Asamblea de Todos, como dice el slogan, y ello debe verse reflejado con hechos, por medio de diversas acciones previstas en los ordenamientos aplicables, a fin de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Al ser elegidos por la ciudadanía, los diputados adquieren el compromiso de representar los intereses de la población y debe reflejarse en el quehacer legislativo, con propuestas claras, en pro de los que menos tienen y a favor del bien común, concluyó la diputada Miriam Saldaña.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP