Piden dejar sin salario a legisladores con baja productividad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden dejar sin salario a legisladores con baja productividad

COMPARTIR

···
Política

Piden dejar sin salario a legisladores con baja productividad

La asambleísta Miriam Saldaña propone modificar la Ley Orgánica de la ALDF, para que no se pague la dieta completa a los legisladores que no presenten por lo menos cinco iniciativas.

Notimex
13/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. Como una forma extrema de obligar a los legisladores a cumplir con su trabajo, la asambleísta Miriam Saldaña Cháirez propuso reformas legales para no pagar su dieta completa a los que no presenten iniciativas.

Específicamente, demandó modificar los artículos 18 y 24 de la Ley Orgánica para que cada legislador presente no menos de cinco iniciativas de Ley y/o decretos por periodo ordinario y la Diputación Permanente, con el apercibimiento de que en caso de incumplimiento, no tendrán derecho a la dieta que les corresponde.

Recordó que los legisladores no tienen una muy buena imagen entre la sociedad.

,,

Por ello, en una reforma a la fracción XIV del Artículo 18 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se podría establecer la obligación de los diputados a presentar iniciativas de ley y decretos, para saber al menos qué temas les interesan, conocen y/o trabajan.

En el mismo sentido, se podría reformar el párrafo quinto y adicionar un párrafo sexto al Artículo 24 de la Ley Orgánica, para que, en caso de que un diputado no presente, por lo menos, cinco iniciativas de Ley, tanto en el periodo ordinario como en la Diputación Permanente, no tenga derecho a la dieta equivalente a 15 días.

La percepción de la ciudadanía sobre sus diputados locales difiere de la idea de “representantes del pueblo”, y los ubica como servidores públicos que ejercen sus facultades en pro de sus intereses económicos y políticos, en beneficio de pequeños grupos, dijo Saldaña Cháirez.

Por lo anterior, esa idea debe cambiar, pero sólo se revertirá con esfuerzo y trabajo dedicado al servicio de la población, insistió la asambleísta del Partido del Trabajo (PT).

La legisladora se refirió a notas de prensa, donde se señala que la ALDF aprueba 20 por ciento de las iniciativas que recibe y que la actual VI Legislatura había recibido 561 Iniciativas de Ley, de las cuales 485 fueron presentadas por diputados, una por el TSJDF y 75 por la Jefatura de Gobierno.

De ese total, sólo 105 fueron aprobadas, es decir, 18.7 por ciento, mientras que las 456 restantes estaban sin dictaminar, trabajo que también se debe activar, insistió.

El compromiso de los diputados es alcanzar una Asamblea de Todos, como dice el slogan, y ello debe verse reflejado con hechos, por medio de diversas acciones previstas en los ordenamientos aplicables, a fin de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Al ser elegidos por la ciudadanía, los diputados adquieren el compromiso de representar los intereses de la población y debe reflejarse en el quehacer legislativo, con propuestas claras, en pro de los que menos tienen y a favor del bien común, concluyó la diputada Miriam Saldaña.