Piden crear banco de alimentos a nivel federal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden crear banco de alimentos a nivel federal

COMPARTIR

···
Política

Piden crear banco de alimentos a nivel federal

11/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex


El senador perredista Benjamín Robles Montoya, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social a constituir un banco de alimentos a nivel federal, el cual contribuiría a erradicar el hambre y garantizar el derecho a la alimentación de todos los mexicanos.
 
Para ello, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, en el que señaló que la alimentación es fundamental para tener buenos niveles de salud física y mental, y ayuda al desarrollo de la sociedad, por lo que se puede traducir como un derecho humano.
 
Dijo que México contempla en su Artículo 4 constitucional el derecho a la satisfacción de las necesidades de alimentación de los niños y niñas, pero no lo garantiza explícitamente para todos los mexicanos, aún así es un tema prioritario y de primera importancia para el Estado mexicano.
 
El legislador por Oaxaca detalló que dicho derecho se estipula explícitamente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
 
Indicó que ambos instrumentos internacionales han sido ratificados por el gobierno mexicano, y de ahí su responsabilidad ineludible de proveer alimentación.
 
Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más de 19 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria; es decir, uno de cada seis personas no tiene un ingreso que le permita adquirir una canasta básica.
 
Robles Montoya comentó que ante el grave problema, desde 1989 nacieron en México instituciones preocupadas por erradicar el hambre, y a la fecha suman 66 bancos de alimentos ubicados en 64 ciudades del país, los cuales atienden a un millón 200 mil beneficiarios.
 
Expuso que "los bancos de alimentos surgieron de la iniciativa privada y sobreviven con recursos de empresas y de la Secretaría de Desarrollo Social, pero actualmente se encuentran en crisis por la escasez alimentaria mundial".
 
Indicó que se estima que 31 mil 506 toneladas de alimento se tiran diariamente en centros de abasto, supermercados y restaurantes, por deterioro en su empaque, mala presentación o la proximidad en su fecha de caducidad.
 
Lo anterior, subrayó, aún cuando todavía son aptos para el consumo humano, y se trata de productos con los que se podría alimentar a casi 20 millones de mexicanos.
 
El punto de acuerdo que presentó el senador oaxaqueño fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen.