Política

Piden construir depósitos de agua contra incendios


 
 
Notimex
 
En México, cada año se presentan más de 10,000 incendios forestales que afectan, en promedio, 292,700 hectáreas, por lo que urge construir una red de depósitos en sitios estratégicos para captar agua de lluvia en zonas forestales que ayuden a apagar esas conflagraciones.
 

El titular del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia, Manuel Anaya Garduño, dijo que el objetivo es que "las aeronaves y tanques terrestres lleguen a apagar los incendios con la oportunidad que se requiere".
 

Indicó que los incendios forestales se han convertido en preocupación nacional por la destrucción de entornos ecológicos, aumento del bióxido de carbono en la atmósfera, debilitamiento y pérdida de bosques, selvas, suelos, pastizales y grandes áreas de matorrales.
 

Anaya Garduño detalló que en el periodo 2004-2011, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Sonora, Zacatecas y Estado de México han sido las principales entidades con estos problemas.
 

Precisó que según un estudio del investigador del Colegio de Postgraduados (CP) José María León, el Estado de México es el que presenta más incendios forestales, que afectaron importantes ecosistemas de pastizales, zonas arbustivas, matorrales, arbolado adulto y reforestaciones.
 

Además, de acuerdo con la Promotora de Bosques del Estado de México, son 5 las zonas de alto riesgo en la entidad en materia de incendios forestales: norte, sur, Nevado de Toluca, mariposa monarca e Izta-Popo u oriente.
 

Anaya Garduño señaló que al igual que otros países, México se ha visto impactado por este fenómeno, agravado por el cambio climático y la escasez de lluvias.
 

Sin embargo, aseguró que para el CP, el combate y control de incendios es posible atacarlo con tecnologías dominadas y sin permitir que se quemen grandes extensiones por no disponer de agua en lugares cercanos a donde inciden los siniestros.
 

También lee: