Política

Piden consejeros voto de confianza para autoridad electoral de Guerrero

En una situación "extraordinaria o grave", no descartan asumir el control del proceso electoral en Guerrero; por lo pronto, piden confianza en los consejeros electorales locales.

CIUDAD DE MÉXICO. Consejeros del INE pidieron un voto de confianza para las autoridades electorales en Guerrero, ya que sí bien se vive una situación compleja en el estado en materia de seguridad serán los ciudadanos los que tendrán en sus manos el elegir a sus gobernantes en 2015 y consideraron lejana la posibilidad de atraer la elección tal como lo demandó el Partido Humanista.

El consejero Ciro Murayama señaló que pese al entorno que se vive en el estado, fue el propio INE quien puso a los funcionarios del Órgano Público Electoral Local, por lo que más allá de darles a los consejeros locales el beneficio de la duda, atraer estos comicios sería enviar un mensaje a la sociedad de que se tomó "una mala decisión" en su designación.

"Yo creo que es una buena decisión, que los consejeros locales son gente independiente, es un momento muy delicado que está viviendo Guerrero y las elecciones tienen que ser parte de la solución a los problemas que se viven… Es afortunado que en el horizonte cercano haya una jornada electoral donde se van a renovar diputados, alcaldes y el gobernador, es decir, que los ciudadanos de Guerrero tienen en su mano, con sus votos la decisión de quién los va a representar y quien los va a gobernar".

El consejero indicó que el órgano electoral en Guerrero es robusto y el INE acompañará esta jornada electoral con facultades que le concedió la reforma electoral, desde la capacitación, la instalación de casillas, el despliegue de campañas de anticipación ciudadana, hasta la fiscalización de las campañas.

"A ellos les corresponderá el cómputo municipal y distrital de los votos, pero las casillas van a ser casilla única por ser elecciones concurrentes. Yo creo que en términos de operación de la elección no es necesario" afirmó.

La consejera, Adriana Favela, pidió un voto de confianza para los consejeros electorales de Guerrero, aunque no descartó que sí se da una cuestión "extraordinaria o grave" el INE pudiera asumir la decisión de comandar estas elecciones.

Finalmente Javier Santiago advirtió que para que el INE atraiga una elección debe haber una solicitud formal al instituto y no por medio de la prensa.

También lee: