Política

Piden conocer avances en materia de Cédula de Identidad

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 15 junio 2013 13:28

 [Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
La Secretaría de Gobernación debería informar sobre el estado que guarda el registro y expedición de la Cédula de Identidad para menores de edad y las medidas que permiten garantizar la protección de los datos recabados, consideró la legisladora Mónica García de la Fuente.

La secretaria de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados señaló que además debe darse a conocer el contenido de los contratos celebrados con los proveedores de equipos especializados para la obtención de información biométrica, de encriptación de datos, para la prestación del servicio nacional, de conexión inalámbrica y para la elaboración de las cédulas.

Otros datos que deben publicarse, dijo, son los convenios de colaboración que se tienen con las entidades federativas en donde ya se han entregado las cédulas.

La legisladora dio a conocer que a la fecha, son 15 entidades del país que ya iniciaron la expedición de la Cédula de Identidad para menores de edad.

La legisladora del Partido Verde consideró que es muy grave que al expedir la cédula para menores de cuatro años en adelante "se deje en estado de vulnerabilidad a todos los niños de cero a tres años y once meses", por lo tanto, puntualizó, debe haber una explicación al respecto.

La expedición de ese documento inició en el segundo bimestre de 2011 en Baja California, Colima y Guanajuato. A la fecha se ha implementado en 12 estados más: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, y el Distrito Federal, recordó.

Mencionó que dado que en diversos medios se ha informado de la suspensión de la expedición de esta cédula, es necesario y urgente conocer los avances que hay en esta materia.

Esta cédula, además de acreditar la identidad de los menores mexicanos, certifica la nacionalidad, evita la suplantación, protege los datos personales de este sector y facilita trámites educativos y de salud.

Argumentó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece, en materia de derecho a la identidad, fortalecer el Registro Nacional de Población mediante la emisión del documento establecido por la Ley General de Población, garantizando así la unicidad de la identidad biográfica y biométrica de la población.

Mientras que el Pacto por México, en su compromiso 33, señala que "con el objetivo de garantizar el derecho a la entidad ciudadana, se analizará la necesidad de establecer los cambios jurídicos e institucionales para crear la Cédula de Identidad Ciudadana.


Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP