Política

Piden cárcel a quien abandone a familia vulnerable


 

Notimex
 
 
El Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República presentó una iniciativa para sancionar hasta con 4 años de cárcel, a quien abandone a familiares en vulnerabilidad como adultos mayores, enfermos, personas con discapacidad o menores de edad.
 

En el marco de la sesión ordinaria, la legisladora Margarita Flores Sánchez, oficializó la iniciativa de reformas al Artículo 335 del Código Penal Federal.
 

Flores Sánchez refirió en tribuna, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011 residían 10.1 millones de adultos mayores, lo que representa nueve por ciento de la población total del país.
 

De ellos, abundó, 1 de cada 10 vive sólo; de cada 100 hogares, 27 están integrados por al menos una persona de 60 años y más y 83.9 por ciento de estos hogares son familiares.
 

En tribuna, Flores Sánchez agregó que las cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), revelan que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos presentan un rechazo o total abandono de sus hijos.
 

Asimismo, comentó, carecen de recursos económicos y 21.4 % del total de personas de 65 años y más presenta carencia por acceso a la alimentación, por lo que el DIF hace un llamado para fortalecer la cultura del envejecimiento con calidad de vida.
 

La legisladora priista destacó la importancia de que el Estado no sólo cuente con leyes e instituciones que se encarguen de crear políticas públicas, programas y acciones que permitan atender las necesidades de las personas adultas mayores, sino también contar con leyes federales que contemplen este rubro.
 

"Trata de una situación de vulnerabilidad que en muchos de los casos no se denuncia a los probables responsables, quedando impunes y lo más triste aún es que el abandono se ejerce por el círculo familiar más cercano", puntualizó.
 

También lee: