Política

Piden acortar la entrega del Paquete Económico

Beltrones  busca que los diputados tengan tiempo suficiente para revisarlo y cuestionar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que asistirá el próximo 10 de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, recomendó al gobierno federal que envíe antes del 8 de septiembre –unos cuatro días antes de la fecha que marca la ley– el Paquete Económico 2015, Proyecto de Presupuesto y Ley de Ingresos, para revisarlo y cuestionar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que asistirá el próximo 10 de septiembre.

Al asumir el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, el PRI anunció que prepararán un proyecto para transparentar el uso de recursos públicos que gastan los legisladores federales y sus coordinaciones parlamentarias.

Beltrones nombró a su vicecoordinador parlamentario, el priista Manuel Añorve, como nuevo presidente del Comité de Administración y lo instruyó a que, en un plazo de 45 días, presente un proyecto para el ejercicio del gasto.

-Mantener una adecuada planeación del gasto que favorezca el uso racional y eficiente de los recursos.

-Impulsar que el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (PAAD) se realice con la debida previsión, planeación y consolidación, para que se privilegien los procesos de licitación pública y se imprima mayor certeza y transparencia al ejercicio del gasto.

-Fortalecer la rendición de cuentas a través de la oportuna difusión del PAAD, así como integrando una memoria de gestión que dé cuenta del ejercicio del gasto en los últimos tres años, logrando con esto la máxima publicidad de los proyectos importantes realizados en esta Legislatura.

-Optimizar la asignación de recursos humanos en los Órganos de Gobierno, Comisiones y Comités Legislativos, revisando cuidadosamente las plantillas de personal, tanto en estructura como honorarios, a efecto de evitar duplicidades y fortalecer el desempeño de los servidores.

-Impulsar la revisión y actualización de la normatividad que regula el actuar de la Cámara de Diputados, con el objetivo de establecer las bases que permitan a ésta y las siguientes Legislaturas contar con instrumentos jurídicos que brinden certeza, agilidad y transparencia al quehacer administrativo y legislativo de esta Soberanía.

Asimismo, como primera acción en su presidencia de la Junta de Coordinación, informó que, para la Glosa del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se acordó la comparecencia del titular de Hacienda, Luis Videgaray, para el 10 de septiembre, y el secretario de Gobernación, Migue Angel Osorio Chong, para el 11.

Aunque informó que los partidos solicitaron la presencia de los titulares de Energía, Desarrollo Social, Pemex, Conagua y algunos otros, aclaró que el acuerdo aún será discutido en la Junta.

También lee: