Piden a Profeco evitar abusos por regreso a clases
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden a Profeco evitar abusos por regreso a clases

COMPARTIR

···
Política

Piden a Profeco evitar abusos por regreso a clases

10/08/2013

Notimex

Ante el inicio del próximo ciclo escolar, la fracción del PRI en el Senado de la República se pronunció por reforzar las medidas para garantizar a los padres de familia precio justo en la adquisición de útiles, colegiaturas y uniformes escolares.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que evite "abusos" en este regreso a clases, por parte de comerciantes y escuelas.

Destacó que uno de los derechos primordiales de los consumidores es el de conocer el precio real de los útiles, y los planteles particulares deben exhibir los cuotas de los servicios que ofrecen, así como el costo de inscripción, porque en muchos casos no lo hacen como lo establece la Ley de Federal de Protección al Consumidor.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco reconoció que los gastos en material escolar pueden variar conforme a la escuela de que se trate, pública o privada, sin embargo, enfatizó que la procuraduría debe mantener la vigilancia con el propósito de evitar el cobro excesivo por concepto de útiles o cuotas escolares.

Indicaron que en centros públicos estos gastos alcanzan los dos mil 800 pesos, mientras que en colegios privados rondan los cuatro mil 400 pesos, sin contar la colegiatura.

Subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos destinan 9.3 por ciento de sus ingresos a educación y esparcimiento.

Ante este panorama, la fracción del PRI en el Senado propuso exhortar a la Profeco para que refuerce, en cada entidad del país, las medidas precautorias que ha venido realizando para impedir el alza excesiva de precios en la venta de útiles escolares, uniformes y calzado, así como en colegiaturas de escuelas particulares.

En este periodo escolar, poco más de 35 millones de niñas, niños y adolescentes regresarán a clases, de tal forma que las escuelas ya han dado a conocer su lista de útiles que solicitarán a los alumnos.