Política

Piden a PGR investigar operaciones financieras de líderes sindicales


 
 
Notimex
 
 
La Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría General de la República intensificar o, en su caso, efectuar las investigaciones correspondientes a las operaciones financieras y económicas de los líderes de organizaciones sindicales al servicio del Estado que hayan sido denunciados.
 
 

El dictamen de la proposición con punto de acuerdo, que fue avalado en la sesión de este miércoles, destaca que entre las principales funciones de un sindicato está propiciar y establecer condiciones de bienestar de sus miembros.
 
 
Asimismo, permitir la suficiente capacidad de negociación para establecer una dinámica de diálogo social entre el patrón y la fuerza laboral.
 
 
Sin embargo, indica que los dirigentes gremiales "no han respondido a las exigencias o necesidades de la clase trabajadora, sino que se han beneficiado de su liderazgo para contar con privilegios que les garanticen cargos, la satisfacción de sus intereses personales y la búsqueda de riqueza y poder".
 
 
Además, resalta que existen 1,200 asociaciones sindicales registradas formalmente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, "en las que muchos de sus líderes gozan de cuestionables privilegios".
 
 

La proposición con punto de acuerdo señala que "no es ajeno que los sindicatos en México se han convertido en una de las principales fuentes de corrupción y opacidad".
 
 

Considera que de acuerdo con el marco jurídico vigente, es una obligación indispensable de las directivas sindicales rendir cuentas a su asamblea sobre la administración del patrimonio sindical e incluir la situación y destino de los ingresos por cuotas y otros bienes.
 
 

Empero, estos mecanismos "no han sido suficientes para evitar que los líderes sindicales se vean beneficiados de las organizaciones que dirigen y, peor aún, de los recursos que pertenecen a los agremiados", concluye.
 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: